Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de septiembre de 2013
4:23 p.m. Modificado: 7:25 p.m. Calidad de vida
 

Radican querella en favor de los viequenses ante la OEA

Grupos urgen que la Marina reconozca la violación de los derechos básicos de los viequenses mediante las prácticas militares

 

Por Francisco Rodriguez-Burns / francisco.rodriguez@gfrmedia.com

Los históricos reclamos de los viequenses en torno a la violación de los derechos humanos en su municipio por parte de la Marina de Guerra de Estados Unidos volvieron al ruedo internacional luego que un organismo local radicará hoy una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque el cuerpo castrense lleva a cabo un proceso de limpieza y remoción de armamento en Vieques, la denuncia sometida por estudiantes de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y especialistas en temas internacionales pretende que la Marina reconozca la violación de los derechos básicos de los viequenses mediante las prácticas militares que se extendieron por seis décadas.

Asimismo, se alega que los trabajos de limpieza, que incluye la detonación de armamento al aire libre, también agrava el problema de contaminación en el pueblo.

Los reclamantes solicitaron que la Comisión asuma jurisdicción sobre la medida para proceder con una investigación que podría culminar con recomendaciones de posibles indemnizaciones para los residentes de Vieques.

Reclamo por Vieques

La Comisión, cuya sede ubica en Washington D.C., es un "órgano autónomo e independiente con facultad para recibir denuncias en contra de Estados Unidos e imputarle responsabilidad internacional por violación a los derechos humanos".

"Todo esto surge por los bombardeos, pero todo el mundo conoce de la contaminación en Vieques. El proceso de limpieza ha sido debatible y nuestros científicos locales han puesto en entredicho la manera que se está llevando a cabo... Al día de hoy, la contaminación los sigue afectando", sostuvo Annette Martínez-Orabona, directora de la clínica en la Interamericana y quien radicó la denuncia junto a Natasha Lycia Ora Bannan, del Gremio Nacional de Abogados de EE.UU., la Alianza de Mujeres Viequenses y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Nueva Inglaterra.

"Los solicitantes y sus familias han sufrido los problemas de contaminación y de salud relacionados con los ejercicios militares de la Armada que envolvió el uso intencional o negligente de armamento tóxico", lee la denuncia que solicita una investigación de las violaciones y, de ser necesario, audiencias para dilucidar los señalamientos.

"Queremos vivir en paz y libres de contaminación. Ellos hablan de una limpieza, pero, para todos los efectos, están escondiendo el sucio debajo de la alfombra. No están haciendo una limpieza profunda en Vieques", dijo la enfermera graduada Zaida Torres Rodríguez, cuya hija de 17 años de edad murió de leucemia en el 1997.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: