Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de octubre de 2011
6:06 a.m. Modificado: 8:49 p.m. Cine
 

Raúl Juliá: un actor innato

La muerte sorprendió a Raúl Juliá cuando estaba en su mejor momento. Fotos y vídeos

Por Jorge L. Pérez jperez@elnuevodia.com

Allá para fines  de los años sesenta, Efraín López Neris, el veterano actor y director de cine, estaba estudiando arte dramático en Nueva York y uno de sus mejores amigos lo era un joven actor puertorriqueño llamado Raúl Juliá.

 “Éramos parte de un grupo, todos con mucha ilusión y todos pelaos”, recordó recientemente. “A veces yo iba con Raulito allá por la calle 48, por los muelles, para tomar 'saki' (el licor japonés), porque era lo más barato”.

Y en una de esas salidas, López Neris hizo un pronunciamiento singular: “Le dije a Raulito que me interesaba mucho la vida de Isabel 'La Negra', esa madama de Ponce, que algún día iba a hacer una película sobre ella y que me gustaría que él actuara en ella”.

 “Raulito me dijo que sí”.

El momento llegó en 1979: López Neris consiguió el respaldo económico de los estudios Columbia y le compró al hijo de la recién fenecida dueña de un burdel los derechos para filmar su vida.

Ya para entonces, naturalmente, Juliá era un actor famoso, habiendo filmado varias películas después de haberse destacado durante años como actor teatral en Nueva York, mostrando una gran capacidad para las obras clásicas, empezando por Shakespeare.

En aquellos momentos, de paso, actuaba en una representación de 'Drácula' en Broadway, cuando López Neris viajó para hablar con él.

“Muy bien pudo haberme dicho que no podía”, recordó López Neris, “que estaba haciendo una obra en Broadway y que ya tenía pendiente una película con uno de los grandes en Hollywood. Pero aunque su agente no quería, él hizo todos los arreglos: se buscó a un actor para que lo sustituyera un par de semanas en la obra de Broadway e hizo la película conmigo”.

La anécdota le comprobó a López Neris que, además de ser un buen amigo y todo un profesional, Juliá tenía otra cualidad muy especial: “Era un hombre de palabra”.

Cuando murió víctima de un infarto a la edad de 54 años el 24 de octubre de 1994, luego de un año de batallar con un cáncer estomacal, Juliá atravesaba tal vez su mejor momento en lo que a éxito comercial se refiere: entre sus películas más recientes se encontraban las dos exitosas comedias que había hecho como patriarca de The Addams Family (los locos Addams), y ese mismo año había ganado un Emmy como mejor actor dramático en la película filmada para la televisión, The Burning Season, basada en la vida del líder obrero brasileño Chico Mendes.

 Esa tendencia -algunas películas ligeras alternadas con otras más 'serias'- fue una característica de toda su carrera, que incluyó también su laureada actuación en El beso de la mujer araña (1985), donde hizo el papel de un prisionero político, así como Romero (1989), donde representó al asesinado arzobispo nicaragüense Oscar Romero.

 Pero también actuó en películas de terror (Frankenstein Unbound (1990), 'thrillers' como Tequila Sunrise (1987) con Mel Gibson y Havana (1989) con Robert Redford o comedias románticas como Moon Over Parador (1988).

Tampoco desaprovechó la oportunidad de actuar en otra producción puertorriqueña, La gran fiesta (1985), junto a Daniel Lugo y Miguel Ángel Suárez.

Porque, al igual que José Ferrer antes que él, aunque daba la impresión de haber vivido toda su vida en los Estados Unidos por la potencia de su inglés 'shakespiriano', lo cierto es que Juliá era un producto netamente puertorriqueño: nacido el 9 de marzo de 1940 en la urbanización Floral Park en San Juan, el mayor de cuatro hijos de la mezzo soprano Olga Arcelay y el comerciante Raúl Juliá, fundador de la cadena de comida rápida La Cueva Chicken Inn”.

Juliá estudió su escuela primaria en el Colegio Espíritu Santo en Hato Rey y la escuela superior en el Colegio San Ignacio de Loyola en Río Piedras, donde fue compañero de clases del futuro líder independentista Rubén Berríos.

Luego estudió hasta 1964 de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, con una concentración en drama. Cuando el comediante y actor de Broadway, Orson Bean, quien se encontraba de vacaciones en Puerto Rico, tuvo la oportunidad de verlo actuar en unos pasos de comedia en el hotel El Convento, le recomendó que se fuera a Nueva York en busca de nuevos horizontes.

Juliá le hizo caso y no tardó en encontrarlos.

Ya en 1966 estaba actuando en pequeñas producciones de teatro dirigidas a la comunidad hispana -incluyendo La Carreta, de René Marqués y versiones en español de Otelo y Macbeth.

En 1968 debutó en Broadway, donde eventualmente sería nominado tres veces para el premio Tony.

Al morir, Juliá estaba casado con la actriz Merel Poloway Juliá, con quien tuvo dos hijos.

Fue independentista de corazón (solía recitar poesía patriótica puertorriqueña en sus primeros años en Nueva York), y favoreció distintas causas sociales:  donaría tanto fondos como su tiempo a The Hunger Project, una iniciativa para erradicar el hambre mundial.

Al morir, su cadáver fue trasladado a la Isla, tal como había sido su deseo: fue velado en el Instituto de Cultura y enterrado en el cementerio Buxeda.

Tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos hay numerosas organizaciones', así como escuelas y teatros que llevan su nombre, y la Fundación Raúl Juliá, dirigida por su viuda.

Además, todos los años, la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA), ofrece una gala anual en la que otorga el Premio Raúl Juliá.

Este año el premio le será entregado mañana en el restaurante The Battery Gardens de Manhattan al cantante panameño Rubén Blades.

De paso, existe una anécdota nunca confirmada acerca de que Juliá y Blades habían estado bebiendo juntos en una barra neoyorquina en 1969 mientras veían por televisión cuando Armstrong pronunciaba su famosa “este es un pequeño paso para un hombre, pero uno enorme para la humanidad”.

Lo cual molestó a Juliá: “¿Eso es todo lo que vas a decir? Diablos, si fuera yo, yo diría: '¡Soy Raúl Juliá, de Puerto Rico, y estoy parado en la maldita luna!'

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: