Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de julio de 2013
10:23 a.m. Modificado: 10:28 a.m. Calidad de vida
 

Reanuda labores el gobierno ante lejanía de Chantal

El País vuelve a la normalidad

 
Gobernador destacó que no se perdió ninguna vida. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com

Luego de que la tormenta tropical Chantal se debilitara y cambiara su rumbo sin afectar la Isla, el gobernador Alejandro García Padilla ordenó esta mañana a los empleados públicos reportarse a sus trabajos para restablecer los servicios gubernamentales, y pidió al País que volviera a la normalidad.

Sin embargo, García Padilla reiteró su llamado a no usar el día para acudir a las playas ni a los ríos, pues se pronostica que la humedad que dejará el sistema sobre nuestra zona provocará más lluvia. El mandatario advirtió que la Isla sigue bajo los efectos de una vigilancia de inundaciones repentinas.

“Los servicios deben estar normalizándose en las próximas horas. El llamado que les estamos haciendo a los trabajadores públicos es que regresen a trabajar. No vamos a hacer consideraciones de tardanzas en las agencias públicas hasta las 10:00 a.m.”, afirmó el gobernador García Padilla durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Aemead), en Hato Rey.

García Padilla justifica el cierre

El ejecutivo detalló que la movilización realizada ante los pronósticos del paso de Chantal por la zona sirvió como un ensayo. Dijo que en los próximos días evaluarán cómo funcionó el plan de emergencia del país para afinarlo de cara a una situación similar.

“Esta mañana, agradecía que por providenica de Dios no fue un fenómeno que nos impactara y nos permitió poner en marcha nuestro protocolo. Ha servido para aceitar la maquinaria”, sostuvo.

Asimismo, el gobernador explicó que anoche suspendió los servicios gubernamentales y anunció que los empleados públicos no debían reportarse a trabajar porque así se lo recomendaron los expertos del Servicio Nacional de Meteorología y los secretarios de su gabinete.

También dijo que tomó en consideración el hecho de que la Guardia Costanera de Estados Unidos ordenó el cierre de los puertos en la Isla.

“La determinación más prudente era esa”, justificó el coameño.

Añadió que no tomó en cuenta el costo monetario del cierre del gobierno, porque se concentraron en salvaguardar vidas.

“¿Cuánto nos costó? Ninguna vida. El gobierno cerró media hora antes ayer y algunas horas esta mañana... Cerramos mucho menos que en ocasiones anteriores, donde se cerraba días enteros aunque hubiese sol en las calles”, puntualizó.


Poco el efecto de Chantal

El efecto que dejó Chantal sobre la Isla fue muy poco. El director de Aemead, Miguel Ríos, informó que hubo un deslizamiento de terreno y árboles caídos en Jayuya.

García Padilla también indicó que árboles cayeron sobre el pavimiento de la carretera PR-172 en Bayamón y en el expreso PR-30 de Humacao a Caguas, específicamente, en el pueblo de Las Piedras. En Carolina, la carretera 8868, en la urbanización Rolling Hills, fue cerrada parcialmente debido a que un poste del tendido eléctrico amenazaba con caerse.

De otra parte, en la escuela Ernesto Ramos Antonini, en Ponce, se registraron 22 refugiados. Ríos detalló que eran personas sin hogar que buscaron protección debido a los pronósticos del tiempo.

El funcionario comentó que el otro pueblo donde hubo refugiados fue Arroyo. Sin embargo, no tenía la cantidad de familias que obtuvieron el servicio ni la razón. Mientras, en San Juan, según informó la alcaldesa Carmen Yulín Cruz a través de su cuenta en Twitter se llegaron a refugiar 19 personas: 18 sin hogar y una residente en un área inundable que no se precisó. 

Sin agua y sin luz

Entretanto, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea, confirmó que alrededor de 3,605 abonados se encontraban sin servicio de energía eléctrica en la mañana de hoy. Detalló que la mayoría de los afectados residen en la zona de Caguas.

“Eso es normal. Dijimos que ese cierre automático no iba a estar funcionando porque nosotros lo quitamos para proteger vida y propiedad. El cierre es un mecanismo que está automáticamente (y que ayuda a) que, cuando abre una línea, en 3 segundos vuelve y cierra sin que nadie lo vea y vuelve y pasa el sistema. Ese sistema lo inhabilitamos porque íbamos a esperar vientos”, expuso.

Aceptó que hubo algo “anormal” en la zona este, ya que se registraron muchas descargas eléctricas.

Mientras, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, indicó que unos 3,449 abonados se encontraban sin servicio de agua potable en la mañana de hoy.

“Quiero indicar que los abonados sin luz o sin agua están dentro de lo normal de cualquier día que no haya tormenta”, sostuvo el gobernador.

Pasos para restablecer al país

Por otro lado, se informó que a las 8:00 a.m. quedaron sin efecto la congelación de precios que emitió el Departamento de Asuntos del Consumidor y la Ley Seca, que prohíbe la venta de alcohol en situaciones de emergencia.

García Padilla detalló, además, que desde tempranas horas en la mañana ya estaban en funciones el Tren Urbano y el Metrobús. Esperaba que el servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) se normalice antes de las 11:00 a.m. de hoy.

Indicó, además, que esperaba por que la Guardia Costanera de Estados Unidos reabriera los puertos ubicados en la costa norte para que la Autoridad de Transporte Marítimo iniciara el traslado de sus lanchas desde la Bahía de San Juan hasta Fajardo para comenzar a ofrecer el servicio de transportación a Vieques y Culebra.

Poco después de que concluyera la conferencia de prensa del gobierno, el capitán alterno de la zona de San Juan de la Guardia Costanera, David Flaherty, ordenó al reapertura de los puertos ubicados en la costa norte.

“Durante la mañana de hoy se debe estar normalizando los trabajos en el gobierno y en el País”, prometió el ejecutivo.

Trascendió que, tras concluir la conferencia, García Padilla se reunió con su equipo de trabajo para determinar si es necesario dar un recorrido por algún municipio o agencia de gobierno para evaluar posibles daños.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos descontinuó esta madrugada el aviso de tormenta tropical para la Isla. Sin embargo, aún permanece vigente una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico. Según el boletín más reciente del CNH, a las 8:00 a.m., el centro del fenómeno atmosférico estaba en la latitud 16.5 grados norte y longitud 70.8 grados oeste, a unas 155 millas al sur-suroeste de Santo Domingo, en República Dominicana. El ciclón continuaba moviéndose hacia el oeste a unas 29 millas por hora (mph).


Tags
Cargando..
Jueves 24 de abril de 2014
88ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: