Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de enero de 2014
Puerto Rico Hoy
 

Rechazan cambios al IVU

Alcaldes populares se oponen a aprobación de medidas que buscan dar liquidez al BGF

 

scaquias@elnuevodia.com / Por Sandra Caquías Cruz

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, aseguró que tanto la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, se oponen a las medidas que trastocan el IVU que reciben los municipios. (Archivo)

MAYAGÜEZ - Las dos medidas que trastocan el uso y disposición de los fondos recaudados con el Impuesto de Ventas y Usos (IVU) tienen a los alcaldes rojos en disputa aun cuando el ejecutivo, de su mismo partido, trata de convencerlos de que necesita esas medidas para darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El presidente de la Asociación de Alcaldes, José Santiago, reconoció ayer que tres alcaldes poderosos del Partido Popular Democrático (PPD) no están de acuerdo con las medidas, por lo que tratarán de convencerlos con una serie de enmiendas que le hicieron al proyecto.

No obstante, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, dijo ayer que, aun con enmiendas, no aceptará ninguna de las dos medidas, las cuales fueron presentadas por el gobernador Alejandro García Padilla durante la pasada sesión extraordinaria. Insistió en que se trata de dos medidas que atentan contra la autonomía municipal.

“Yo rechazo totalmente esos dos proyectos. Estoy en contra de ellos y le estoy solicitando a los legisladores de Mayagüez que le voten en contra”, expresó un enérgico alcalde.

Aseguró que la alcaldesa de San Juan y el de Carolina lo apoyan en esa decisión y que también recibió llamadas de otros homólogos populares, cuyos nombres no divulgó.

“Creo que en este momento, los municipios tienen que unirse en contra de cualquier intento de menoscabar la autonomía municipal”, señaló.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, organismo que agrupa a los alcaldes populares, dijo que de no aprobarse esa medida, el gobierno perdería el .5% del IVU a partir del 1 de febrero y aunque los municipios tengan margen prestatario, el BGF no tendría el dinero para prestarles.

Empero, el alcalde de Mayagüez adelantó que “no es aceptable” ninguna enmienda para garantizar que el BGF devuelva a los municipios el dinero en los primeros diez días del mes porque “lamentablemente no podemos confiar en el Estado que tantas veces nos ha fallado”.

“De la manera que los pueden enmendar, no tiene forma que no lacere lo que ha sido en principio la autonomía municipal”, insistió Rodríguez antes de acusar a diversas administraciones de usurpar dinero a los municipios.

Mientras, Santiago reconoció que de aprobarse esas medidas la situación pudiera terminar en los tribunales con alcaldes impugnando los proyectos bajo la alegación de que violentan la autonomía municipal.

“No podemos permitir que el todopoderoso estado siga usurpándole los fondos a los gobiernos municipales. Nosotros tenemos una responsabilidad que atender en los municipios y no vamos a claudicar”, advirtió el alcalde mayagüezano.

¿No importa que el gobernador sea de su partido?, se le cuestionó.

“No importa que sea de mi partido”, respondió. “Los que sostienen al país en estos momento son los municipios que hemos sido responsables administrando los recursos públicos que hemos tenido en nuestras manos y los que no lo han sido, lamentablemente, no hay legislación en este país que pueda manejar la situación de responsabilidad y malversación financiera de gobiernos municipales, como tampoco lo habido en el estado”, dijo.

Personal del BGF se reunió ayer con miembros de la Asociación para discutir el efecto que ambas medidas tendrían en cada uno de los municipios.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: