Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de enero de 2013
3:39 p.m. Modificado: 3:40 p.m. Seguridad
 

Reclaman alternativas más allá de la Guardia Nacional

Expertos en adicción piden que se trabaje el problema del narcotráfico como uno de salud pública

 

Por ELNUEVODIA.COM

En momentos en que la Guardia Nacional se prepara para reinsertarse a la lucha contra la entrada de narcóticos al país, dos expertos que trabajan día a día con adictos han hecho un reclamo para echar a un lado lo que describen como la política de la mano dura y dar paso a atender el problema como uno de salud pública, al tiempo que se analiza seriamente la posibilidad de la descriminalización del uso de ciertas sustancias.

En un comunicado de prensa divulgado hoy, lunes, los doctores Rafael A. Torruella y Juan Panelli, quienes manejan programas de reducción de daños en las regiones este y sur, respectivamente, recordaron que es necesaria la asignación de fondos y activar alianzas con sectores que trabajan todos los días con usuarios, como Iniciativa Comunitaria.

"Fueron muchos los políticos que prometieron atender los asuntos de la droga de manera alternativa, salubre y hasta descrimalizada en tiempos de campañas. Pues es el momento que den un paso al frente y trabajemos el problema con determinación,” reiteró Torruella, quien cuestionó el gasto de dinero en tecnología y asesoría, específicamente la que ha brindado la ciudad de Nueva York en el tema de seguridad.

Torruella y Panelli coincidieron en que resulta acertado el nombramiento del doctor Salvador Santiago a la dirección de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), aunque recalcaron que no es suficiente.

“El gobierno de Puerto Rico tiene mucho que mejorar en las formas de medicalización de las drogas, una cosa es lo que se dice y otra es lo que hace. Las diferentes áreas de la isla tienen diferentes necesidades y maneras de abordar efectivamente sus problemáticas. Es tiempo que se tome en consideración la experiencia y conocimiento de otros expertos en el tema de las drogas,” reiteró el doctor Panelli, quien dirige el Proyecto Amor que Sana y recientemente formó parte del documental ‘Zombie Island’, de National Geographic.

Torruella y Panelli recalcaron que las medidas a ser tomadas por la nueva administración de gobierno no se deben limitar a la descriminalización de cierta cantidad del cannabis (marihuana), sino que también también se debe promover lo que llaman reducción de daños. Un ejemplo de esta práctica, coincidieron, es el intercambio de jeringuillas, que ha tenido un alcance limitado en la Isla debido a que se pone en práctica bajo un carácter prohibicionista y sumamente limitado en fondos.

“Las personas que usan drogas no son criminales, y la descriminalización es el primer paso para abordar el tema basándonos en la evidencia científica y en las políticas efectivas de múltiples países que han reducido en el consumo de droga y sus consecuencias negativas como el VIH/SIDA y la Hepatitis C hasta la violencia. La creación de un Plan Nacional de Drogas puede ser el primer paso para contrarrestar las políticas de mano dura de la cual la mayoría de sus propulsores han admitido su fracaso”, afirmó Torruella.

La activación de la Guardia Nacional para combatir la criminalidad no es una práctica nueva. De hecho, quien primero la puso en práctica lo fue el gobernador Pedro Rosselló. En este caso, García Padilla alega que el uso que se le dará al cuerpo castrense será distinto, principalmente para labores de vigilancia en las costas, muelles y aeropuertos para evitar que cargamentos de droga entren a la Isla.

El 80% de los asesinatos en la Isla están relacionados al trasiego de droga, según las autoridades.

Según ha trascendido, unos 50 soldados y personal de la Guardia Nacional Aérea entrarán en acción en febrero dando respaldo técnico como en el uso de radares para vigilar el litoral de la Isla.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: