Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de diciembre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Reclaman debate interno en el PPD

Legisladores defienden el ELA soberano

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

El senador Antonio Fas Alzamora propuso al PPD “un pacto de asociación” con Estados Unidos, basado en un “ELA soberano”. (ARCHIVO)

Soberanistas reclamaron ayer que la dirección del Partido Popular Democrático (PPD) inicie un proceso de discusión interna, tras el renovado rechazo de líderes del Senado federal a que se propongan mejoras o mantener un Estado Libre Asociado (ELA) subordinado al Congreso.

“Hay que atender el asunto”, dijo ayer el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, el decano de los legisladores y quien el pasado cuatrienio propuso al PPD “un pacto de asociación” con Estados Unidos, basado en un “ELA soberano”.

Para Luis Vega Ramos, presidente del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, es “un deber programático del PPD” echar hacia delante la discusión sobre el status y adoptar oficialmente la defensa del ELA soberano y no territorial.

Mientras el gobernador Alejandro García Padilla y otros sectores del PPD minimizan las expresiones de los líderes del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal que descartan darle paso en el futuro a cualquier propuesta para mejorar el ELA, como status territorial, los soberanistas consideran que el asunto debe discutirse ahora en la Junta de Gobierno y luego en la Legislatura, cuando inicie el proceso hacia una Asamblea de Status.

La semana pasada, el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales, el demócrata Ron Wyden (Oregón), y la portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski (Alaska), solicitaron a García Padilla que descarte promover un ELA mejorado en una próxima discusión de status, para evitar confusión y socavar el proceso.

Fas Alzamora sostuvo que en 2012, cuando el PPD suavizó su definición de Estado Libre Asociado, no hubo un debate amplio en su colectividad.

Desde 1990, recordó Fas Alzamora, todas las expresiones del PPD habían reclamado un ELA no territorial y no colonial, es decir fuera de la cláusula de la Constitución federal que subordina los territorios al poder del Congreso.

Vega Ramos afirmó que previo a las audiencias de un comité conjunto de la Legislatura que evaluará la posible celebración de una Asamblea de Status, “el PPD debe adoptar una posición”.

Tanto Fas Alzamora como Vega Ramos han sido notificados informalmente por los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, de que formarán parte del nuevo comité conjunto legislativo que debe iniciar sus trabajos temprano en 2014.

Como parte del programa electoral del PPD, el gobernador García Padilla había indicado que si el 2013 cerraba sin que se aprobara la petición presupuestaria del presidente Barack Obama para ayudar a financiar un nuevo plebiscito y vincular a su secretario de Justicia con el análisis de las alternativas de status, su gobierno promovería a partir de enero una asamblea de status.

“El ELA debe estar representado en un próximo proceso con un ELA soberano fuera de la cláusula territorial”, indicó Fas Alzamora, quien ha sido miembro de cada uno de los comités de status que ha creado el PPD desde 1976.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: