Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Reclaman una reforma universitaria

Estudiantes retan al Gobierno a dar autonomía real a la UPR

 

Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com

Más autonomía, más representación estudiantil y más ingresos para la comunidad universitaria: esta es parte de la propuesta que emitió ayer el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como parte del proyecto de reforma universitaria.

Entre varias otras piezas legislativas,   el organismo promueve que la Junta de Síndicos tenga más  miembros de la comunidad universitaria.

“Proponemos que sean siete de la comunidad universitaria y diez del interés público, nombrados por el gobernador”, dijo Aníbal López, representante estudiantil ante la Junta Universitaria, quien recalcó que la meta final es que la Junta de Síndicos se elimine sustituyéndola por otro cuerpo rector.


Por otra parte, Álvaro Moreno Ávila, presidente del CGE, sugirió que los fondos de la beca emitida por el senador Thomas Rivera Schatz se transformen en fondos directos para la UPR para crear un fideicomiso e impulsar el  desarrollo de empleo para  estudiantes.

“Proponemos también que sobrantes de esa beca del semestre pasado y los $15 millones de este semestre pasen al reembolso de  estudiantes (de la cuota de $800) y a ampliar la oferta académica de cursos de verano”, dijo López.

 Mientras, Moreno Ávila urgió que el Gobierno dé paso a una amnistía que permita que estudiantes sancionados por su participación en la lucha estudiantil puedan regresar a la UPR.

“Queremos una UPR más accesible al estudiantado”, dijo López sobre algunas  recomendaciones para una reforma universitaria que están recogidas en un informe de más de 60 páginas.

 Según López, la admisión a la UPR no debe enfocarse solo en el Índice General de Solicitud (IGS) del estudiante, sino que debería considerar destrezas deportivas, liderazgo y otros factores.

 Para el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, es importante que los universitarios sean protagonistas de sus propias leyes y reformas.

“Hay que honrar el espíritu de autonomía de la Universidad sin perder de perspectiva su vínculo con el Gobierno”, dijo.

Mientras,  el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, coincidió en la importancia de devolverle la autonomía universitaria al sistema y de fomentar una reforma universitaria “dentro de la realidad fiscal del país”.

Entre las sugerencias emitidas por los estudiantes, Chenmarleen Carrillo, graduada de Nutrición, sugirió que la UPR  ahorraría mucho dinero limitando el uso de papel. Mientras, Chenoa Ochoa, de Estudios Generales, abogó por crear un grupo de estudiantes, de facultativos y otros expertos que aboguen por una educación de calidad que sea accesible económicamente al pueblo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: