Top de la pagina

Un solo Puerto Rico

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de diciembre de 2012
Puerto Rico participativo
 

Reclamo juvenil por las personas sin hogar

Convocan a ciudadanos dispuestos a asumir su deber social

 

Por Ivis Negrón Pérez / ivis.negron@gfrmedia.com

Su atención a las personas sin hogar no podía quedarse en cumplir con un requisito de graduación; no después de conocer tantas historias impactantes y de saber que lo indispensable para ayudar a esta población es que haya gente sensible, sin prejuicios, dispuesta a darles la mano.

En el proceso de producir un evento de recaudación de fondos para la Fondita de Jesús, cinco jóvenes universitarios se convirtieron, sin proponérselo, en herederos del movimiento “Somos Calle 2012”, que invita a un “jangueo benéfico” esta noche en el Taller Café Teatro en Río Piedras, donde el grupo de artistas invitados apostará al reclutamiento de voluntarios.

El movimiento tomó impulso en el 2010 con el propósito de educar sobre la realidad que se vive en las calles con las personas sin hogar y fomentar el voluntariado para la Fondita de Jesús, que hace 26 años busca transformar las vidas de quienes deciden deambular.

A Carlos Milanés y a sus cuatro compañeras de estudio en la Universidad del Sagrado Corazón les tocó revivir este movimiento apelando directamente a la población joven. “Nos impacta ver tantos jóvenes como nosotros que están viviendo en la calle… también la cantidad de profesionales, de escritores, doctores que por situaciones de la vida, optaron por irse a la calle”, señaló Milanés. Lo dice por experiencia propia. Justo en medio de las gestiones del evento benéfico, Milanés se encontró en un semáforo a un compañero de la infancia que vive en la calle. El momento hizo que su colaboración no sea un hecho pasajero, sino un “compromiso de vida”, manifestó.

A su compañera Karla Solá le sorprendió saber que solo el dos por ciento de los deambulantes son usuarios de drogas y que muchos de ellos no tienen padecimientos mentales. Señaló que es el desconocimiento general sobre la situación de las personas que están deambulando lo que agudiza el prejuicio. “Muchas veces es que estas personas lo que más necesitan es que alguien los escuche. Es bien poca la gente que le habla. Ellos son seres humanos que pueden salir adelante, lo que ellos necesitan es alguien que aporte a sus vidas”, comentó Solá.

Ese es el mensaje detrás de “Somos Calle 2012”, mover a jóvenes universitarios y profesionales a hacer voluntariado en la Fondita de Jesús. La organización, que provee alimento diario, facilidades para bañarse, ropa y servicios médicos a un promedio de 150 personas, cuenta con cerca de 200 voluntarios en distintas funciones, indicó Edwin Otero Cuevas, coordinador del voluntariado. La necesidad de manos es mucho más grande, afirmó Otero Cuevas. En un año, la Fondita recibe la visita de más de 2,500 personas sin hogar.

“Debe haber una solución (al deambulismo). Todo se le achaca a los gobernantes, en vez de depender de ellos, debemos depender de nosotros mismos y hacer la diferencia porque somos cuatro millones de habitantes”, expresó Milanés. Con esa meta, a Solá le ilusiona que la juventud contribuya a la Fondita con formas innovadoras que garanticen la continuidad en el servicio. “Le pregunté a mis amistades si ellos conocían sobre qué podían donar, y contestaron donar dinero o artículos. Muchos de ellos no sabían que donar de su tiempo es mucho más importante que dejar una camisa”, dijo.

Por eso, esta noche, en el Taller Café Teatro no se cobrará boletos de entrada. Los organizadores solo piden que se registren en la lista de voluntarios. Los que deseen, pueden llevar ropa y zapatos de hombre o mujer en buenas condiciones, artículos de higiene y ropa interior nueva. Este modo de recaudación lo hace accesible a los jóvenes que no tienen presupuesto para pagar un boleto de las grandes galas benéficas, “pero sí para darse una cervecita y para janguear”, manifestó Milanés. La actividad comenzará a las 8:00 de la noche.

Cargando..
Viernes 19 de diciembre de 2014
76ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: