Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de julio de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Recogidas más de 700,000 gomas en centro de acopio

Medio millón más podría estar fuera del país próximamente

 

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

La campaña de recogido de neumáticos a través de los municipios iniciada en mayo por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS), ha encaminado en dos meses la disposición de 744,943 gomas enteras usadas.

De esas, por lo menos 500,000 deberán salir de Puerto Rico hacia Mérida, México, próximamente a través de la compañía de exportaciones Cris&John Recyclers, localizada en Aguada.

“Esto ha sido un esfuerzo interesante, porque ha promovido el que no solo los municipios nos ayuden sino que también los exportadores nos estén ayudando con el recogido”, celebró el director ejecutivo de ADS, Agustín Carbó Lugo, en entrevista concedida a El Nuevo Día.

Detalló que en los dos centros de acopio habilitados por ADS hasta mediados de agosto se habían recogido hasta el 5 de julio un total de 244,943 gomas descartadas: 233,470 en el de Toa Baja y 11,473 en el de Hormigueros. Solo en el de Toa Baja se han recibido diariamente casi 8,000 neumáticos.

En mayo pasado la JCA anunció que ante la emergencia ambiental que suponía la acumulación diaria de 18,000 neumáticos usados en Puerto Rico, flexibilizó sus mecanismos de disposición para promover que en los tres meses siguientes los municipios pudieran coordinar el recogido y la disposición de este material a los mencionados centros de acopio. Además, creó una tarifa especial de .75 centavos por la disposición de cada goma entera.

En reuniones con representantes de los municipios, Calidad Ambiental y ADS lograron que 44 pueblos llevaran material a sus centros de acopio. Algunos más, localizados mayormente en el noroeste del país, dispusieran de ellos a través de Cris&John Recyclers.

En lo que considera otro logro de la iniciativa, Carbó Lugo destacó que el envío de neumáticos a México a través de una barcaza que atracará en el puerto de Mayagüez “en los próximos días”, le dará una nueva inyección económica a esta instalación.

Pero eso no ha sido todo, según aseguró. Se han iniciado diálogos con otros tres de los aproximadamente siete exportadores de neumáticos que hay en el país. El director ejecutivo de ADS identificó las empresas como Softcape de Vega Alta, que además hace losetas en goma de neumático; MultiReciclyng en Caguas, que también hace productos de material de neumático reciclado, y R4 en Juana Díaz, que exporta y suple material a industrias como CEMEX, que lo quema para generar energía alterna.

“Ha sido bueno en ese sentido. Esto es un esfuerzo de país y hemos visto que todo el mundo se ha unido”, recalcó Carbó Lugo.

Se mostró esperanzado en que continuará el diálogo, tanto con empresarios como con municipios y agencias, para que la iniciativa de recogido y disposición pase a una nueva fase de desarrollo económico.

“Ahora estamos enfocándonos en una segunda fase, que es la de desarrollo económico y desarrollo de industrias (de producción con material reciclable)”, anticipó.

Entretanto, el recogido de gomas usadas a través de los municipios continuará al menos hasta el 13 de agosto y el material podrá ser llevado a los centros de acopio de Hormigueros y Toa Baja.

Para obtener más información, para coordinar recogido y disposición, o para denunciar la acumulación de neumáticos puede llamar a los siguientes números:

ADS -(787) 765-7575, extensión 4611; JCA - (787) 767-8181

Incendio en gomera de Cayey

Casualmente ayer, tras cuatro horas de intenso trabajo, el Cuerpo de Bomberos controló un fuego de grandes proporciones que se originó a eso de la medianoche en una gomera de Cayey, ubicada en la carretera PR-14.

“Las pérdidas no se han estimado, pero el negocio es pérdida total”, indicó José Daniel Echevarría, portavoz de Bomberos.

Más tarde en el día de ayer la escena se le entregó a un “fire marshal” para determinar la causa del incendio. Preliminarmente, se entiende que la magnitud del incendio se le atribuye a las gomas, el aceite y otros materiales que había en el lugar, donde se realizaban trabajos de mecánica liviana.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: