Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de diciembre de 2012
Otros Deportes
 

Recomendarán pedir la sede

Comité evaluador entregará informe positivo al Gobierno y al Comité Olímpico de Puerto Rico

 

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ / sdelvalle@elnuevodia.com

El comité que evalúa la viabilidad de que Puerto Rico solicite la sede de los Juegos Panamericanos de 2019 le presentará al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y al gobierno entrante un informe positivo en los próximos días.

“El informe, hasta el momento, es positivo. La posición del comité ante la candidatura es que esta es viable para el país”, expresó Felipe Pérez Grajales, miembro del Comité Especial Evaluador.

El informe le será presentado al Ejecutivo del Copur el lunes en horas de la tarde y al gobernador electo, Alejandro García Padilla, en algún momento antes de que concluya el año. El Gobierno tiene hasta el 30 de enero de 2013 para pedir la sede de manera formal.

Pérez Grajales, expresidente del Comité Organizador de Mayagüez 2010, dijo que el costo total estimado de los Juegos está entre los $150 millones y los $175 millones. Esa sería parte de la oferta que se le haría a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que preside el mexicano Mario Vázquez Raña, si se decide pedir los Juegos.

Pérez Grajales sostuvo que esa oferta es prudente. “Va a tono con la economía de estos tiempos. Entendemos que no hay otros países que estén haciendo ofertas grandes. Nuestra oferta es prudente y eso es lo que busca la Odepa”.

Lo que el comité todavía no tiene claro son los ingresos que generaría el evento, aunque entienden que pueden dejar una ganancia tal y como pasó en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010. “Pero ya se comenzó a hacer un estudio sobre esto. Lo que sabemos es que los ingresos deben sobrepasar los costos”, puntualizó.

Según el comerciante mayagüezano, el espinoso asunto de la villa panamericana ya fue resuelto toda vez que el grupo identificó dos proyectos privados que podrían albergar a los miles de atletas que llegarían hasta Puerto Rico. En los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 hubo un total de 5,996 atletas.

En cuanto al pueblo a nombre del cual se pediría la justa deportiva continental, Pérez Grajales apuntó que todavía no se ha decidido porque esperan por una reunión con la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. El empresario reconoció que la ciudad capital cuenta con la infraestructura par albergar muchos deportes. Otros municipios como Ponce, Mayagüez y Caguas han mostrado interés en ser sede.

El Comité Especial Evaluador fue presentado en enero de este año por el expresidente del Copur David Bernier. Su encomienda era estudiar si era posible que Puerto Rico pidiera la sede de esos juegos y delinear qué cosas eran necesarias para la exitosa realización de los mismos. Además de Pérez Grajales y de Bernier, el grupo está compuesto por Héctor López Pumarejo, expresidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993 y vicepresidente de la Comisión Pro Sede Olimpiadas 2004; Arturo Carrión, expresidente de los Juegos Panamericanos San Juan 1979, y Marimer Olazagasti, expresidenta de la Comisión Pro Sede Olimpiadas 2004.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: