Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de septiembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Recomiendan la renuncia del juez

Abogados que postulan en el tribunal federal creen que Salvador Casellas debe dejar el cargo

Algunos abogados creen que el juez Salvador Casellas tendrá que ser citado a declarar por haber estado en la escena del crimen. (david.villafane@gfrmedia.com)

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

La acusación de asesinato que enfrenta oficialmente Pablo Casellas Toro podría inclinar la balanza de su padre, el juez federal Salvador Casellas, hacia una posible renuncia de su puesto, según opinaron ayer varios abogados consultados por El Nuevo Día.

“No se trata de que su hijo es sospechoso de un crimen sino que ya bajó la acusación por asesinato”, comentó uno de los letrados.

“Lo que más nos preocupa a todos es que muy probablemente el juez será citado a declarar por haber estado en la escena y eso ciertamente salpicaría la imagen del tribunal (federal)”, agregó. “Es muy triste su situación familiar y él tiene que ponderar qué es lo que más le beneficia a él como juez, como padre y a su hijo como acusado”.

Entre los cargos que enfrenta Casellas Toro por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón está uno por destrucción de prueba.

Esa destrucción de evidencia hubiese ocurrido en la misma escena del crimen de Paredes Cintrón, la residencia del matrimonio en la urbanización Tierralta III, donde el juez Casellas estuvo presente el pasado 14 de julio.

Los nombramientos de los jueces federales son de por vida y de acuerdo con el Código Judicial Federal el juez Casellas podría retirarse de su puesto y seguiría cobrando su salario.

“Es muy triste y delicado lo que le sucede al juez y su rol de padre va a terminar llevándolo a renunciar. Es una situación en la que nadie gana”, añadió otro abogado consultado.

“El tribunal (federal) se afecta y a su mismo hijo el hecho de él sea juez también le es contraproducente”.

De igual forma, otra letrada reaccionó ayer indignada porque aún Casellas siga en su puesto de juez federal mientras todas sus energías están centralizadas en la defensa de su hijo Pablo.

“El juez debería renunciar porque le está haciendo daño al tribunal federal”, sostuvo.

“Le está haciendo perder credibilidad. Sus pasos parecen ser antiéticos, como el haber estado en la escena, aun cuando las autoridades locales se lo permitieron”, prosiguió. “También el haber tenido en su casa el auto Mercedes que hubo que pedir una orden para allanarlo es otro asunto que parece antiético”.

“Son muy serias las imputaciones en este caso”, dijo.

La abogada postulante en el Tribunal Federal adujo que aunque Casellas no ve casos criminales, sí evalúa mociones donde encarcelados atacan la representación legal y solicitan al juez que tome una determinación.

“Cuando se convirtió en 'senior judge' dijo que no presidiría casos criminales pero todavía tenemos que acudir a él para resolver ese tipo de asuntos. No tengo la confianza de que él va a poder presidir ni juzgar de forma imparcial”, subrayó.

Actualmente el Primer Circuito de Boston evalúa varias querellas contra el juez Casellas por posible conducta impropia por entrar a la escena del asesinato de Paredes.

Cargando..
Jueves 31 de julio de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: