Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de junio de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Reconoce comité de la ONU el rechazo al ELA

Puerto Rico dijo no a “su actual subordinación política”, dice la medida

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Por medio de un nuevo texto que reconoce el rechazo expresado por los electores de Puerto Rico en noviembre pasado a la actual “subordinación política”, el Comité de Descolonización de la ONU reafirmó ayer su compromiso con el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

Sesenta años después de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) excluyó a Estados Unidos de la obligación de rendir informes sobre Puerto Rico, tras la entrada en vigor de la Constitución del Estado Libre Asociado, la resolución describe ahora explícitamente la dependencia política de la Isla.

En el preámbulo de la medida, adoptada por consenso y promovida por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, el Comité de Descolonización afirmó que tiene “presente que el pueblo de Puerto Rico se expresó mayoritariamente el pasado 6 de noviembre de 2012 rechazando su actual condición de subordinación política”.

La resolución, sin embargo, no hace referencia a la segunda pregunta del plebiscito local de hace siete meses, en la que la estadidad obtuvo el 61% de apoyo, frente al Estado Libre Asociado soberano y la independencia.

Aunque el Partido Nuevo Progresista (PNP) insiste en que la estadidad ganó claramente esa consulta, el porcentaje a favor de esa alternativa se queda en menos del 50% si se cuentan los votos en blanco solicitados por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), vencedor en la elección general celebrada el mismo día.

La resolución también hace alusión, entre otras cosas, a la determinación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de incluir a Puerto Rico como un asunto de interés de los 33 países que conforman la organización.

El texto, a su vez, incluye un reclamo a favor de la devolución y limpieza de los antiguos terrenos militares en Vieques y Culebra, y la excarcelación de los prisioneros políticos Oscar López y Norberto González Claudio.

La resolución vuelve a solicitar a la Asamblea General de la ONU que examine “de manera amplia y en todos sus aspectos” el caso de Puerto Rico.

“Estadidad o soberanía”

La medida fue aprobada después que los miembros del Comité de Descolonización escucharon durante varias horas a cerca de tres decenas de ponentes puertorriqueños y algunos embajadores, sobre todo latinoamericanos.

Como el primer delegado de Puerto Rico ante el Congreso que declara sobre el caso político de la Isla ante el Comité de Descolonización, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presidente del PNP, habló sobre los resultados del plebiscito de hace siete meses y solicitó a la comunidad internacional que respalde “un proceso de autodeterminación que resulte en un status digno y plenamente democrático para Puerto Rico, ya sea la estadidad o la soberanía”.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el exsenador Fernando Martín, consideró como un paso de avance que la resolución haya incluido entre sus fundamentos el rechazo mayoritario (54%) del electorado de Puerto Rico a la condición política territorial actual.

“El status actual perdió su legitimidad democrática”, dijo Pierluisi.

“Votaron en contra”

Catorce funcionarios electos del PPD –incluidos la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, y el representante Luis Vega Ramos– y el grupo autonomista PROELA, entre otros, refutaron la teoría del PNP de que Puerto Rico solicitó convertirse en el estado 51 de Estados Unidos.

“La mayoría le votó en contra a la anexión”, dijo el representante Vega Ramos, quien leyó la ponencia de los funcionarios electos del PPD.

Los políticos populares aprovecharon también para advertir que el plan de status del presidente Barack Obama no es incompatible con la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status, el mecanismo procesal que favorecieron también en la sesión el PIP, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Movimiento Unión Soberanista (MUS), entre otros.

La medida aprobada, de hecho, reconoce a la Asamblea Constitucional de Status como uno de los mecanismos procesales para avanzar este asunto.

“Un gueto latinoamericano”

Por otro lado, la cadena CNN en español difundió el domingo una entrevista en la que el gobernador Alejandro García Padilla advirtió que la estadidad significaría para Puerto Rico convertirse en un ‘gueto’, debido al impacto negativo que pronostica tendría la pérdida de los beneficios contributivos federales por medio del cual corporaciones estadounidenses pueden operar en la Isla como empresas de control foráneo.

“Creo en el desarrollo del ELA. No creo en la estadidad. Sería desastrosa para la economía de Puerto Rico. Convertiría a Puerto Rico en un gueto… un país entero convertido en un gueto latinoamericano y eso no lo podemos permitir”, afirmó García Padilla.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: