Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de abril de 2013
8:45 a.m. Modificado: 08:50 a.m. Política
 

Reconocen que el País se opone a la reforma del Retiro

No obstante, legisladores confían en que con el tiempo se verán los “resultados positivos”

 
Rafael "Tatito" Hernández, anunció que darán orientaciones para explicar el alcance de la reforma de retiro. (archivo)

Por Gloria Ruiz Kuilan

Los dos legisladores principales gestores de la reforma al Sistema de Retiro reconocieron que la mayoría del País se opone a las enmiendas que ya son ley, pero confían en que a medida que pase el tiempo y se vean los resultados positivos, cambie esa perspectiva.

"Fueron medidas duras y la gente tiene siempre dudas. A nadie le gusta perder beneficios", dijo el legislador popular Jesús Santa, presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro.

Sin embargo, reconoció que las medidas aprobadas a principios de este mes "algún costo político va a tener, también los sabemos".  

Mientras que el representante Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael "Tatito" Hernández, anunció que darán orientaciones para explicar el alcance de la reforma de retiro. Aunque reconoció que se trata de una iniciativa que debió hacerse previo a que se aprobara la reforma. "Para explicar a cada servidor cuál es el impacto", dijo.

Un 48% de los encuestados por El Nuevo Día dijo oponerse a la reforma al Sistema de Retiro y solo un 11% tiene mucha confianza en que los planes aprobados podrán mejorar el crédito de la Isla.

"Eso es mucho más complejo todavía porque habría que orientar a la gente de que el Sistema de Retiro y el Fondo General van de la mano. Es paradójico porque no ven la relación.  Ven que son dos entes completamente separados a pesar de que hay muchas lagunas referente a la reforma las inicitivas adicionales para allegar recaudos tienen un respaldo contundente te lo dice la propia encuesta", destacó Hernández.

Sin embargo, el apoyo es mayoritario para dos de las propuestas del gobierno para salvar el crédito de Puerto Rico. Un 74% de los encuestados está a favor de que se verifiquen las planillas de los asalariados  y un 71% también está a favor de que se haya extendido el 4% de impuesto a las compañías extranjeras.

"Desearía que el país completo entienda las consecuencias que conllevaría que se declaren los créditos del país en chatarra", dijo por su parte, Santa sobre el hecho de que 34% del país solo entiende algo del asunto crediticio de Puerto Rico. Pero un 58% entiende que es un asunto serio.

En cuanto, a la reforma legislativa Santa dijo estar "conforme" porque la Cámara de Representantes aprobó un proyecto dirigido a crear la figura del legislador ciudadano.

Un 46% del país favoreció esa propuesta que fue impulsada por el Partido Popular Democrático en las pasadas elecciones.

"Es un tema difícil que toma tiempo. Creo que hay que afinarlo y más bien dejarlo lo más claro posible", dijo Santa.

Para el representante Luis Vega es significativo que un 86% de los encuestados reclame mayor transparencia.

"La encuesta demuestra el deseo del pueblo de un gobierno eficiente que atienda los reclamos que nos han agobiado por muchos años y que eso además de los poderes políticos incluya a todos los funcionarios de gobierno como la rama judicial", aseguró Vega.

Un 86% de los encuestados quiere más exigencias de transparencia para la rama judicial y un 87% quiere lo mismo para la rama ejecutiva.   

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: