Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de octubre de 2011
11:46 a.m. Modificado: 11:56 a.m. Política
 

Referirán a Justicia a exdirectivos de Retiro

Eso tras revelar hoy un segundo informe sobre supuestas irregularidades en ese Sistema

 

Por Sandra Caquías Cruz End.scaquias@elnuevodia.com

La representante Lourdes Ramos informó que pisará mañana el Departamento de Justicia para pedirle al Secretario que ordene un fiscal especial independiente (FEI) al exadministrador de los Sistemas de Retiro de los empleados públicos, Juan Cancel Alegría.

“Mañana voy a entregar al Secretario de Justicia toda la información que yo entiendo se le pueda referir al FEI para que evalúe la posible negligencia en el cumplimiento de sus funciones de Cancel Alegría , los miembros de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro y los del Banco Gubernamental”, dijo Ramos.

La petición será luego de que esta tarde la Cámara de Representante reciba el segundo informe de la Comisión que investiga el Sistema Público de Eetiro, la cual preside Ramos.

“Este informe señala con claridad la posible negligencia en el cumplimiento de sus funciones, del administrador (del Sistema), los miembros de la Junta de Síndicos del Banco Gubernamental y del Sistema de Retiro, y de los consultores financieros”, expresó Ramos.

El documento recomienda que los dos informes publicados sobre dicha investigación se envíen al Departamento de Justicia “para que sean evaluados los posibles delitos cometidos por las acciones negligentes y omisiones en el cumplimiento del deber que causaron un daño irreparable al Sistema de Retiro o cualesquiera otros delitos que surjan como consecuencia de esta investigación”.

La Comisión también recomendó enviar ambos informes al “Security Exchange Comision” para que evalúen las posibles acciones negligentes y de conflicto de interés que “causaron un daño irreparable al Sistema de Retiro”, reza el informe.

Otra de las recomendaciones es que se evalué una posible acción de los pensionados afectados por esta transacción ante la disyuntiva que tendría el Sistema sobre si paga sus pensiones o paga a los bonistas.

En el documento también recomiendan que se cree un fondos especial en el Departamento de Hacienda para hacerle frente al pago del servicio de la deuda de los bonos que se estima llegue a los $9 billones; el que la Legislatura, antes de aprobar cualquier medida, considere con mucho cuidado las las finanzas del Sistema de Retiro y el que se asigne del Presupuesto General una cantidad para la compra de los Bonos y tratar de refinanciar o renegociar los restantes a un interés menor.

Los hallazgos de la investigación también concluyen que el Administrador del Sistema de Retiro se debe dedicar “única y exclusivamente” al Sistema.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: