Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de abril de 2013
11:20 a.m. Modificado: 11:29 a.m. Política
 

Reflejo de la falta de definición

Lo que dice la encuesta de El Nuevo Día sobre el legislador ciudadano

 

Por Gloria Ruiz Kuilan/gruiz@elnuevodia.com

El que un 46% de los encuestados esté a favor de la figura del legislador ciudadano y el resto (un 51%) tenga reservas con ese concepto, evidencia que no hay una definición clara sobre el tema.

Así lo indicaron el presidente de la comisión especial que se creó en el Senado para atender la reforma legislativa, Aníbal José Torres y el portavoz de la minoría novoprogresista, Larry Seilhammer.

La encuesta de este diario recalca que el Partido Popular Democrático (PPD) fue el propulsor en las pasadas elecciones del concepto de legislador ciudadano lo que le dio un triunfo abrumador en la Legislatura.

Pero Torres reconoció que el programa de gobierno de la Pava no tenía una definición. "De todas las vistas queda claro que el pueblo no tiene una definición específica de lo que es el legislador ciudadano", sostuvo.  

"Yo participé en las cinco vistas (públicas) y nadie supo definir lo que era el legislador ciudadano. Me parece que en ese sentido el pueblo tampoco conoce lo que es la definción del legislador ciudadano. No sé si los resultados hubieran sido los mismos si le plantean lo mismos si le planteas que el legislador ciudadano es lo mismo que el legislador a tiempo parcial", dijo, por su parte, Seilhammer.  

En cuanto al escepticismo que expresan los encuestados con los planes propuestos por el gobierno para lidiar con la crisis fiscal, Torres  recordó que solo llevan cien días de gobierno.

"Los que decidimos estar en el gobierno este cuatrienio sabíamos que la situación no era fácil y ese alto nivel de frustración y de pesimismo en el pueblo es el que nos hace en el (poder) Ejecutivo y el Legislativo el llamado a redoblar esfuerzos y a nunca dejar de escuchar ese sentir. En solo tres meses de una administración es bien difícil adjudicar responsabilidad total por la difícil situación que atravesamos", dijo.  

Pero para el legislador novoprogresista, la insatisfacción y la falta de confianza hacia el gobierno es producto de su inconsistencia "y que ha incumplido con sus compromisos". Solo un 11% de los entrevistados tiene mucha confianza en que las propuestas del gobierno mejorarán el crédito de la Isla. Además, un 48% se opone a la reforma para el Sistema de Retiro. Un 36% entiende que esos cambios ayudarán poco a mejorar la economía.

Seilhammer aseguró en el programa de gobierno del PPD se indicaba que las medidas que se adoptarían con Retiro "no iban a afectar el bienestar de los empleados públicos". "Ese compromiso fue violentado.  El pueblo se siente decepcionado y lo que resulta es una falta de confianza en el gobierno. Eso se traduce en pesimismo que es lo que refleja la encuesta", dijo.  

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: