Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de febrero de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Regresaría el subdirector ejecutivo a la AEE

Junta de Gobierno pondera cambios administrativos

 
El ingeniero Josué Colón, a la derecha, sería nombrado subdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica. A Colón se le identifica como recaudador penepé. (Archivo / Xavier J. Araujo)

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

La alta cúpula de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pondera una reorganización administrativa en la corporación pública que, entre otras cosas, reviviría la figura del subdirector ejecutivo, puesto que se le otorgaría al ingeniero Josué Colón.

Al momento, Colón dirige el Directorado de Generación en la AEE y desde su llegada a la corporación pública, en 1998, se le ha identificado como el principal recaudador de fondos para el Partido Nuevo Progresista.

Previamente, Colón estuvo al frente de los Directorados de Generación, Transmisión y Distribución, pero en septiembre de 2010 fue destituido de los últimos dos tras responsabilizar a los árboles y a los clientes de la AEE por el apagón que provocó el huracán Earl a su paso cercano por la Isla.

Fuentes de este diario en la AEE, que hablaron en anonimato por temor a represalias, relataron que el mes pasado, la Junta de Gobierno de la corporación pública discutió la creación de una plaza “C-9”, que no es otra cosa que la del subdirector ejecutivo.

Esa plaza tendría a su cargo los Directorados de Generación, Transmisión, Distribución y Planificación, es decir, tres cuartas partes de la AEE. “El organigrama contempla que el subdirector ejecutivo tendría a cargo la parte técnica, que tiene un presupuesto de $700 millones y una plantilla de 6,000 empleados”, dijo una fuente.

En cambio, el director ejecutivo, puesto que hoy ocupa Otoniel Cruz Carrillo, tendría a cargo “la parte administrativa”: Recursos Humanos, Servicio al Cliente y Asuntos Jurídicos.

La posición de subdirector ejecutivo de la AEE fue creada en el 2001 por el entonces jefe de la corporación pública, Héctor Rosario. El salario de la plaza era de $100,000 anuales. El último funcionario en ocuparla fue Valeriano Otero, a quien se le identificaba como el principal recaudador de fondos para el Partido Popular Democrático.

El exdirector ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, eliminó la plaza en el 2009 por considerarla innecesaria.

Descartado... por ahora

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, aseguró que, por ahora, no se revivirá la plaza de subdirector ejecutivo.

“No lo veo ocurriendo en los próximos meses, pero, en el futuro, los cambios que sean necesarios se harán”, dijo.

De otra parte, Ortiz admitió que la Junta de Gobierno de la AEE vio el mes pasado unos organigramas “pendientes de aprobarse”, pero no les dio paso porque la prioridad en este momento es “reducir la burocracia”.

“Estamos de cara a una emisión de bonos en los próximos meses y no es bueno para la AEE estar hablando de cambios cuando hay que presentarle una seguridad a los bonistas que quieren invertir aquí”, acotó Ortiz.

En cuanto al futuro de Josué Colón, sostuvo que este seguirá al frente del Directorado de Generación. “Ahora mismo no hay ningún plan sobre él. Antes de hablar de la gente hay que eliminar la burocracia”, insistió.

El vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Pérez Canabal, reconoció que es amigo de Colón, pero rechazó que esté impulsando su asenso en la corporación pública.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: