Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de marzo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Reina la armonía en la cumbre económica

El tema del status fue la manzana de la discordia

 

Por Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com

La primera reunión entre el gobernador Alejandro García Padilla y el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, efectuada ayer en La Fortaleza, fue descrita como productiva.

García Padilla preside el Partido Popular Democrático y Pierluisi el Partido Nuevo Progresista.

La descripción de “productiva” fue hecha por el propio comisionado residente y por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

En el cónclave, que duró cerca de una hora y media, se discutieron varios temas en los que destacaron el status, la creación de empleos y los posibles recortes a los fondos federales debido al denominado “secuestro federal” aprobado por la administración Obama.


Tanto Vila como Pierluisi se mostraron muy dispuestos a dejar a un lado el partidismo para trabajar en conjunto por el bienestar del pueblo.

“Fue una reunión sumamente productiva y de trabajo en conjunto con el comisionado residente. El gobernador le ha expresado su interés en que dediquemos la energía a trabajar en los temas que más le importan a la ciudadanía en Puerto Rico… seguridad, desarrollo económico, salud”, manifestó Vila sobre la reunión, la segunda realizada entre el gobernador y el comisionado. La primera fue en Washington D.C.

“Esperamos y confiamos en que podamos trabajar y continuar trabajando en conjunto y tomar un paso hacia adelante en hacer las cosas distintas. En que aunque las visiones partidistas puedan ser distintas tenemos fines muy en común y queremos resaltar las áreas en las que coincidimos, que son muchísimas, para el bien de Puerto Rico”, continuó Vila.

No obstante, la armonía quedó a un lado al hablar sobre el status.

diferencias políticas

El líder del PNP dijo que no permitirá el uso de fondos públicos para que se cabildee contra la legislación que espera someter a mediados de mayo, relacionada al resultado de la consulta plebiscitaria del 6 de noviembre pasado, en que la Estadidad fue favorecida frente al Estado Libre Asociado.

Según la página oficial de la Comisión Estatal de Elecciones, los resultados fueron, Estadidad: 824,195 votos; ELA Soberano: 449,679 votos; Independencia: 74,812 votos; en blanco: 480,918; y protestadas: 18,357.

“Reiteré lo que he dicho, que espero que no se utilicen fondos públicos para entorpecer mis gestiones en Washington. Ahí tengo que decir que el Gobernador y yo tenemos diferencias de criterio, pero es algo que tenía que discutir y lo hice”, estableció Pierluisi.

“Cuando digo que tenemos diferencia de criterio es que el gobernador entiende que el proceso plebiscitario no fue uno justo, pero yo entiendo lo contrario, que fue justo, que fue autorizado en ley. Nadie impugnó su constitucionalidad y por ende no se debe usar fondos públicos para entorpecer cualquier gestión que yo haga para que esa expresión de nuestro pueblo, que ya se dio, cualquier gestión que haga para que el Congreso responda a ese rechazo, no deba tener la oposición del Gobierno. Esa es mi posición”, puntualizó mientras remataba con “si usan fondos públicos no voy a escatimar y si tengo que recurrir a los tribunales lo voy a hacer”.

Sobre los recortes en fondos federales, Pierluisi indicó que a finales de mes se sabrá con certeza, aunque vaticinó que habrá un 5% menos en programas como Head Start y Sección 8, entre otros.

El “secuestro” de fondos federales amenaza con recortar $33 millones a la educación. Programas como Head Start y Early Start serían eliminados, igual que los programas que pertenecen al Título I, como los de Educación Especial, Educación en Carreras Técnicas, Apoyo a Estudiantes de Inglés y el programa de Ayuda Financiera Impact Aid.

“Ahí lo que tenemos que hacer son planes de mitigación en las agencias”, dijo Pierluisi.

Vila, por su parte, aseguró que la administración García Padilla da pasos en esa dirección.

Pierluisi dijo que aprovechó la reunión para pedirle personalmente al gobernador, que el tema de la crisis en el Sistema de Retiro se trabaje de una forma coordinada entre mayoría y minoría en la Legislatura.

Además, el comisionado residente le pidió que no permita que se despidan trabajadores por el solo hecho de estar identificados con el PNP.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: