Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de abril de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Reinan las condiciones cardiovasculares en la Isla

Médicos alertan contra la hipertensión y el colesterol alto

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

La obesidad y el sobrepeso continúan arropando a la población, aumentando el riesgo de padecer de una serie de condiciones de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Así salió a relucir en un estudio realizado por el capítulo de cardiología del Colegio de Médicos Cirujanos y otras organizaciones médicas el año pasado durante el CardiDay, actividad que se lleva a cabo hace cinco años para educar y tratar de prevenir el riesgo de las condiciones coronarias y la diabetes.

Según el estudio, de 384 participantes, un 68.8% fue clasificado como obeso o en sobrepeso, esto es, con un peso por encima de lo que se considera saludable en base a la estatura de la persona.

“Esto es alarmante”, declaró ayer el doctor Antonio Renta, presidente del capítulo de cardiología del Colegio de Médicos, en una conferencia de prensa en la cual recalcó que los niveles de obesidad y sobrepeso son epidémicos tanto en la Isla como a nivel mundial.

Según el galeno, el estudio encontró, además, que un 52.3% de los participantes era hipertenso, enfermedad que se conoce como el “asesino silencioso” ya que, en la mayoría de los casos, no suele presentar síntomas.

Los datos son alarmantes, especialmente si se toma en cuenta que, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cada 39 segundos un adulto muere a causa de una enfermedad cardiovascular, como un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

De hecho, Renta recalcó que se estima que en Puerto Rico un 40% de las muertes son a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

El estudio también encontró que un 35.3% de los participantes tenían hipercolesterolemia. Según la enciclopedia Medline Plus, esto es un trastorno genético que provoca que el cuerpo sea incapaz de eliminar la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o "malo") de la sangre. Esto provoca niveles altos de colesterol LDL en la sangre, aumentando el riesgo de condiciones cardiovasculares y ataques cardíacos.

“Hay que cambiar el paradigma de que el ejercicio es un castigo y verlo como algo saludable”, sostuvo la doctora Norma Devarie, vicepresidenta del colegio médico.

Según la cardióloga, es vital que la población comience a hacer cambios en sus estilos de vida, particularmente llevando una mayor actividad física y una mejor nutrición.

Lilly García, quien será una de las conferenciantes del CardiDay de este año -el cual se llevará a cabo el próximo 22 de abril, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Parque Central de San Juan- recalcó, además, la importancia de manejar las emociones para controlar los niveles de ansiedad que son también un riesgo para la salud.

“Ya sabemos que tenemos predisposición genética de enfermedades del corazón y diabetes, pero depende y tiene mucho que ver en cómo tú manejas tu vida porque, literalmente, las emociones nos parten el corazón y nos aprietan el pecho”, sostuvo García.

Otro dato del estudio del CardiDay del año pasado fue que un 24.9% de los participantes tenía diabetes. Según datos del Departamento de Salud, se estima que 13 de cada 100 puertorriqueños tiene diabetes.

“Estamos viendo más diabetes entre los jóvenes por la obesidad, por no estar haciendo deportes”, recalcó Renta.

Otros datos que encontró el estudio fue un promedio de 27.7 en el índice de masa corporal, medición que detecta si la persona está en obesidad o sobrepeso a base a su peso y estatura. Según el CDC, más de 25 es considerado en sobrepeso y más de 30 es obesidad.

El estudio encontró que entre los participantes hubo un promedio de 36.4 pulgadas en la medición de su cintura. Según el CDC, una mujer con más de 35 pulgadas de cintura y un hombre con más de 40 pulgadas de cintura está a riesgo de padecer de condiciones asociadas a obesidad y sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de otras condiciones de la salud. Se informó que el estudio se continuará realizando en todos los CardiDay.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: