Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de abril de 2012
Cultura
 

Relámpago Padura

El escritor cubano aprovechó una breve visita a la Isla para hablar de cine

 
Con estudiantes y escritores compartió el autor y guionista sus experiencias literarias y cinematográficas, durante conferencias dictadas en la UMET y en la Casa-Biblioteca Concha Meléndez. (ESPECIAL EL NUEVO DÍA / ALBERTO BARTOLOMEI )

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

A dos primas les prohíben sentarse juntas. Cada cual a su esquina. Las horas, los días o los años pasan y a la menor provocación se juntan, conversan, disfrutan por encima de todo y sin importar nada.

Sucede con Puerto Rico y Cuba una y otra vez. La política y las reglas se empeñan, el vínculo se impone. El escritor cubano Leonardo Padura lo comprueba cada vez que visita Borinquen, la otra cara de la moneda.

“A pesar de que se han hecho tantas cosas en el terreno político para frenar las dos culturas, es imposible”, afirma convencido. “La esencia es la misma, es una relación de cercanía espiritual, una corriente que se ha sostenido y la tendencia es que se incremente”.

Agrega que “lo que más admiro de Puerto Rico es su capacidad de resistencia cultural”. “Con independencia de que tengan buenos peloteros y basquetbolistas que me encantan”, dice entre risas, “es un ejemplo de un país -porque son una nación- que puede resistir por tantos años un asedio y ha quedado claro que no importa el status político que tenga Puerto Rico tiene una cultura y las conexiones entre ambas islas son infinitas”.

Está aquí el creador del detective Mario Conde y la amplia serie de novelas que alimenta, el autor de “El hombre que amaba a los perros”, novela que trae de nuevo a la mesa el asesinato de León Trotsky, y el apasionado fanático del béisbol y del equipo habanero Industriales.

Invitado por el Sistema Educativo Ana G. Méndez, ofreció ayer en la Universidad Metropolitana en Cupey la conferencia “Cine y literatura”. En la noche debía compartir sus “Consejos de autor” en la Casa-Biblioteca Concha Meléndez, actividad coordinada por el Salón Literario Libroamérica de Puerto Rico.

Padura sabe que una película “te puede cambiar la vida” tanto como un libro, y se ha aventurado en la tarea de escribir guiones. Sin duda es distinto “escuchar” sus historias en la pantalla.

“Es algo diferente a la literatura”, reconoce, “en general yo escribo mis novelas con mucho diálogo, en especial las de Mario Conde, es una manera importante de caracterizar los personajes, cómo hablan y cómo piensan. Soy muy cuidadoso con los diálogos, sé cómo funcionan y que tiene que haber una cadencia. Eso lo he llevado al cine y me ha funcionado bien”.

La última vez fue con el proyecto cinematográfico “7 días en La Habana” que coordinó junto a su esposa Lucía López Coll. Se trata de un largometraje que reúne siete cortometrajes realizados por diferentes directores con historias que suceden en cada día de la semana en la capital cubana. Tres de ellas salieron de la pluma de Padura y López Coll.

Una de ellas, “El Yuma”, significó el debut como director del actor puertorriqueño Benicio del Toro. “Es la historia de un joven norteamericano que va a Cuba a estudiar cine y tiene una noche de ‘after hours’ en la que le pasan muchas cosas. Era requisito contar la historia en quince minutos y teníamos 22, así que fue terrible cortarle siete minutos. Se nos fueron algunas cosas simpáticas pero, de todas manera, viene la explicación cubana de lo que es un yuma”, indica satisfecho.

Con Benicio tuvo “muchas discusiones inteligentes, de carácter dramatúrgico para hacer una mejor película”. Y también aprendió una valiosa lección que comparte con otros autores.

“Por mi salud mental no iba nunca al set. Para un escritor es la cosa más horrible del mundo, porque al final lo que haces es molestar. En el papel y en la cabeza del director están todas las decisiones tomadas”, subraya.

Trotamundos

La novela en la que trabaja, que abordará la libertad del individuo y las repercusiones que tiene aferrarse a ella, está en etapa de reposo. Su creador anda de viaje. De Puerto Rico parte a la Universidad de Brown en Estados Unidos y luego llegará a Canadá y Grecia, donde se presentará en griego “El hombre que amaba a los perros”.

Todas sus novelas nacen de “obsesiones” que explican cómo se mantiene el interés por un tema por años. Padura no sabe aún si una de esas obsesiones futuras la provocará la reciente visita del papa Benedicto XVI a Cuba. Sabe que el tiempo dirá el efecto que tuvieron sus palabras, pero espera ver con inmediatez lo reflexionado en la homilía que ofreció en La Habana “en la que habló de cómo la verdad te puede hacer libre”.

“El tema de la libertad política para Cuba ya está superado en el mundo”, opina, “el problema está en las libertades individuales que no siempre tienen que ver con la política, sino con la voluntad de enfrentar circunstancias y relacionarse con la sociedad”.

Esa libertad que se ve amenazada cuando el individuo pierde sus valores, “la capacidad de solidaridad, de fraternidad y las crisis hacen que eso se exacerbe”. “Nosotros llevamos veinte años en crisis desde que desaparece la Unión Soviética y eso generó cambios en la mentalidad y la ética de los individuos, por eso la búsqueda de la libertad de actuar y de respetar la verdad. Tiene que haber tolerancia, respeto por lo ajeno y coincidencia en puntos estratégicos, porque no todos tenemos que pensar igual”, reflexiona.

Crisis. Las vidas de las islas primas vuelven a coincidir.

Retrato en 10 preguntas

1- Si empezara de nuevo- sería lo mismo que quería ser cuando empecé: pelotero 

2-Cuando escribo- vivo

3- El Caribe hoy- desunión

4-El mayor cliché sobre Cuba que ha escuchado-que todos los cubanos saben bailar, yo no sé bailar

5-Mario Conde- gratitud

6-Los chinos en Cuba- desarraigo

7-Vino o cerveza- vino

8-Una película puede- cambiarte la vida

9-Sueño- con dejar de fumar pero no puedo y los sueños sueños son

10-El Papa vino a Cuba- y se fue

7 días en La Habana

Largometraje situado en Cuba en el que la acción transcurre mediante siete  historias cortas reservadas para cada día de la semana. Esta coproducción entre España, Francia y Cuba se estrenó en la vecina isla en diciembre del pasado año. 

Tres de los siete cortometrajes nacieron de guiones propuestos por Leonardo Padura y su esposa Lucía López Coll quienes además fungieron como coordinadores del proyecto cinematográfico. Entre ellos está “El Yuma”, con el que se estrenó como director el actor boricua Benicio del Toro. Yuma es el término destinado en Cuba a los extranjeros. 

Lunes, “El Yuma”, dirigido por Benicio Del Toro

Martes, “Jam Session”, dirigido por  Pablo Trapero

Miércoles, “La tentación de Cecilia”, dirigido por  Julio Médem

Jueves, “Diary of a Beginner”, dirige Elia Suleiman

Viernes, “Ritual”, dirige Gaspar Noé

Sábado, “Dulce amargo”, dirige Juan Carlos Tabío

Domingo, “La fuente”, dirige  Laurent Cantet

Guionista colaborador en:

-Documentales

El viaje más largo

Ésta es mi alma

-Ficción-documental

Una historia de amor

-Largometraje -documental

Yo soy, del son a la salsa

-Largometrajes

Malabana

Hace calor en La Habana

-Novelas más famosas:

-Serie de novela negra con Mario Conde Pasado perfecto, Vientos de Cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño

-“La novela de mi vida”

-“Adiós Hemingway”

-“El hombre que amaba los perros”

 -“La cola de la serpiente” (nueva aventura de Mario Conde)


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: