Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de septiembre de 2013
1:15 p.m. Modificado: 5:39 p.m. Calidad de vida
 

Renuncia el secretario de Salud

El doctor Francisco Joglar dimite en medio de la controversia por brote letal en el hospital UPR de Carolina. Ana Rius asume el cargo de forma interina Vídeo

 
Francisco Joglar envió su misiva de renuncia a La Fortaleza. (GFR Media)

Por ELNUEVODIA.COM

Juana Díaz- El secretario del Departamento de Salud, el doctor Francisco Joglar Pesquera, presentó la renuncia a su cargo poco antes del mediodía de este viernes y puntualizó que la acción es "inmediata e irrevocable".

La renuncia fue enviada mediante carta a La Fortaleza.

“Durante los pasados nueve meses he ejercido dicho ministerio con dedicación y empeño comprometido con la pronta y fructífera realización del programa de Gobierno que usted le propuso al País. Todas mis acciones y determinaciones han sido tomadas única y exclusivamente tomando en consideración lo que, honestamente, he entendido es el bienestar de la ciudadanía y la protección de los mejores intereses de Puerto Rico”, lee parte de la carta dirigida al gobernador Alejandro García Padilla.

Gobernador reacciona a renuncia de secretario de Salud

García Padilla nombra secretaria interina

La respuesta del gobernador no se hizo esperar y desde Juana Díaz, donde participa de los actos de graduación del programa juvenil ChalleNGe PR de la Guardia Nacional, emitió las siguientes declaraciones:

“En el día de hoy, el secretario del Departamento de Salud, doctor Francisco Joglar, me sometió su carta de renuncia, y la he acepado. Agradezco el trabajo y dedicación que le brindó al país como secretario de esta importante agencia. El doctor Joglar es un probado profesional. La doctora Ana Rius asumirá el cargo de secretaria de Salud de manera interina”.

En los pasados días, Joglar Pesquera ha estado en el ojo del huracán por cuestionamientos en cuanto al manejo de la crisis de salud en el hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, donde se han reportado diez muertes presuntamente ligadas a la propagación de la bacteria Acinetobacter baumannii.

Dimite la subsecretaria de Salud

Ayer, el gobernador Alejandro García Padilla catalogó de inadmisible la situación en la institución hospitalaria y afirmó que era responsabilidad de Joglar "fijar las responsabilidades en quien haya fallado en sus puestos". Además, señaló que el desempeño del ahora exsecretario estaba, al igual que el resto de su gabinete, "en continua evaluación". 

Por su parte, Joglar criticó a la administración hospitalaria por tardarse en implantar las medidas correctivas que recomendó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cuyo personal estuvo 10 días investigando el brote en el lugar.  

Sin embargo, hoy el director ejecutivo del hospital, Domingo Nevárez, se reafirmó en que no hay pruebas que vinculen los decesos con la bacteria Acinetobacter baumannii.

Incluso, el exfuncionario de la administración Luis Fortuño llegó a decir que el ahora saliente secretario de Salud “se equivocó o lo citaron mal” cuando asocia las muertes a la bacteria.

Las 10 muertes no están asociadas con la bacteria. Los pacientes murieron de otras condiciones, y no lo digo yo, lo dice el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades federal) en el informe, que no encontraron muertes asociadas a la bacteria”, insistió Nevárez en entrevista radial (WKAQ - Univision Radio).


Continuará funcionando hospital de UPR de Carolina

Tags
Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
87ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: