Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de enero de 2011
3:36 p.m. Internacionales
 

Reportan sismo en Nicaragua

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 4.8 grados

 

Agencia EFE

Managua - Un sismo de 4.8 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy las costas del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, informaron fuentes oficiales.

El director ejecutivo del Instituto Nicarag ense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, dijo en rueda de prensa, que el temblor se registró hoy a las 11.18 hora local (17.18 GMT) y que su epicentro se localizó a 70 kilómetros al suroeste de Managua, frente al balneario El Astillero, en el Océano Pacífico de Nicaragua.

La fuente precisó que el movimiento telúrico, que no causó daños, aunque sí alarma entre la población, tuvo lugar a una profundidad de 66 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Coco y Caribe.

Hoy también se registró un sismo de 5.3 grados al norte de San Juan, capital de la isla caribeña de Puerto Rico.

Rodríguez, mientras, aclaró que la magnitud del sismo fue calculada en base a la longitud de la señal, no por medio de los métodos tradicionales debido a que el sistema de internet colapsó.

"Sin embargo estimamos que (el temblor) tiene que ser de una magnitud superior a cinco grados en la escala abierta de Richter", indicó.

"Si hubiésemos podido tener la señal correcta, nos hubiese dado una magnitud superior a cinco" grados en la escala abierta de Richter, insistió el funcionario, que dijo que esperarán el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El jefe de la Defensa Civil de Managua, coronel Néstor Solís, dijo a periodistas que no se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia del sismo, aunque sí fue sentido por la población.

"No tenemos reportes de daños, a pesar de que sintió en toda la franja del Pacífico. Tampoco hay información de alteración del comportamiento del mar en la costa y toda la situación está normal", agregó.

Pobladores reportaron a radios locales haber sentido en temblor en varios sectores de la capital nicarag ense y ciudades aledañas.

Mientras la televisión local mostró imágenes de pobladores que en medio de desesperación salieron de sus casas, edificios o lugares de trabajo, en Managua, producto de ese temblor.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: