Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de febrero de 2013
9:37 p.m. Modificado: 10:28 p.m. Internacionales
 

Terremoto de las islas Salomón provoca alerta de tsunami en el Pacífico Sur

Tras el sismo de magnitud 8 se han reportado numerosas réplicas

 

Por Servicios Combinados

Washington - El terremoto de magnitud 8 cerca de las islas Salomón provocó una alerta de tsunami en el Pacífico Sur, por el "potencial de generar olas destructivas", informó hoy el servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC).

La alerta de tsunami se emitió pocos minutos después del sismo ocurrido en las Islas Salomón y está en efecto para esas islas, Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona.

El boletín emitido pone en vigilancia partes de las costas de Nueva Zelanda y Australia, entre otros.

El PTWC indicó que ha recibido lecturas que indican que un tsunami ha sido generado, con un incremento de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanatu y Papúa Nueva Guinea.

"El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad", indicó el PTWC.

Un terremoto de magnitud 8 sacudió a las 1.12 horas GMT del miércoles el sureste de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur.

El temblor se produjo en la provincia de Santa Cruz y el epicentro se localizó a 5 kilómetros de profundidad en el mar y a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo. 

Una vigilancia de tsunami fue emitida para las Islas Marshall, Howland y Baker, Pohnpei, Tokelau, Samoa, Islas Kermadec, Nueva Zelanda, Samoa Americana, Tonga, Australia, Niue, Islas Cook, Indonesia, Isla Wake, Chuuk, Isla Jarvis, Guam, Marianas del Norte, Isla Palmyra, Yap, Isla Johnston, Minamitorishima y Belau.

Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4.9 y 6.2 grados.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados. 

Mantente conectado a ELNUEVODIA.COM para la actualización de esta historia.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: