Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de enero de 2012
6:32 p.m. Política
 

Reprimenda pública para José Luis Rivera Guerra

También recibió una multa de 10 días sin dieta por irregularidades con sus residencias

Entre los casos por los que se investiga a Rivera Guerra está recibir los servicios de la AEE y la AAA sin ser cliente de ninguna de las corporaciones. (Archivo)

Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes recomendó esta tarde una reprimenda pública y una multa de diez días sin dieta para el legislador José Luis Rivera Guerra por irregularidades con sus residencias.

Así lo informó la presidenta de ese organismo, Liza Fernández, en una abarrotada rueda de prensa en el tercer nivel del Capitolio.

La legisladora indicó que la reprimenda tendrá lugar en la sesión cameral de esta tarde, en la que también se bajará a votación el informe de 45 páginas que se presentó a la prensa al filo de las 2:30 p.m., en una conferencia que comenzó con hora y media de retraso.

"Por voto de la mayoría recomendamos una multa de diez días de dieta por el comportamiento del legislador en no ejercer la diligencia mínima con relación al seguimiento en la obtención, por parte del ingeniero, de los permisos de construcción y de la inscripción oportuna de sus residencias en el CRIM", dice el informe. Acto seguido, incluye la reprimenda pública.

Irregularidades con sus casas

A Rivera Guerra se le investigó por recibir los servicios energía eléctrica y agua potable sin ser cliente de ninguna de las corporaciones.

Además, por dos años tuvo dos residencias en Aguadilla y Moca sin inscribir en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y sin pagar las contribuciones sobre la propiedad.

Rivera Guerra también construyó su casa de Aguadilla sin contar con los permisos de construcción, por lo que tampoco tiene el permiso de uso.

Fue la propiedad de Aguadilla la que le valió al representante las sanciones que sus pares considerarán esta tarde. Según Fernández, a pesar de que el legislador notificó sobre la construcción de la vivienda, el ingeniero a cargo de la misma falló al no haber actualizado el proceso una vez se terminó de erigir la estructura.

"El formalismo de hacer el levantamiento del permiso de construcción, el ingeniero nunca lo terminó. Hay un profesional que no terminó su responsabilidad. El compañero no tuvo el deseo de construir sin el permiso de construcción. Hay una falta de un profesional a cargo del proyecto y el ingeniero a cargo no fue diligente con el permiso de construcción", manifestó Fernández.

En la conferencia de prensa, Fernández estuvo acompañada de varios miembros de la Comisión de Ética: Albita Rivera, Elizabeth Casado, Ángel Peña, José "Pichy" Torres y Jorge "Borgie" Ramos.

Allí, explicó que el representante Rivera Guerra no es cliente de las autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y Acuedutos y Alcantarillados (AAA), y que no cometió ningún delito.

Fernández indicó que el mecanismo de arrimo, mediante el cual Rivera Guerra suple de energía eléctrica su propiedad en Aguadilla, no es ilegal.

"No constituye violación, ni delito, ni robo, ni ninguna violación al reglamento, ni es ilegal el arrimo… Eso no es ilegal siempre y cuando se esté registrando el consumo y en este caso, dijo la AEE, que en efecto se registraba el consumo, así que no hay hurto de energía", puntualizó Fernández.

"Él no es cliente, no obstante, hizo gestiones afirmativas para convertirse en cliente, pero pagar $75,000 para hacerse cliente de la AEE (instalar los postes del tendido eléctrico), creo que lo pensaría cualquier persona", agregó.

Asimismo, sostuvo que la AAA tampoco halló ninguna conexión ilegal de toma de agua potable hacia la propiedad de Rivera Guerra. "Aquí el representante ha dico que tiene una cisterna", manifestó la legisladora, quien añadió que el propio Rivera Guerra indicó que llenaba la cisterna "ocasionalmente" con una manguera que le prestaba alguno de sus vecinos.

Fernández indicó que la Comisión también determinó que no habían ocurrido irregularidades relacionadas a la propiedad del legislador en Moca  debido a un error administrativo y a "porque desde el 1996 el representante notifica que hay una construcción que se hace en esa propiedad".

"Unánimemente se entendió que no se evadió la responsabilidad de pagar porque a base de un documento que el representante obtuvo del CRIM en el 2006, se dice que está exonerado del pago de contribuciones de esa propiedad, aún cuando no había sido tasada. Fue un error administrativo", agregó la representante novoprogresista.

Problemas técnicos con la impresión del informe de la Comisión de Ética retrasaron el proceso que se prevé que culmine hoy con una votación en el hemiciclo cameral sobre el legislador novoprogresista.

Fernández había citado una conferencia de prensa a la 1:00 p.m. para dar a conocer el contenido del informe, pero comenzó más de una hora después.

Fue su portavoz, Carlos Bermúdez, quien reveló que la presentación del informe se atrasó por problemas con la impresión del mismo.

Cargando..
Viernes 25 de julio de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: