Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de julio de 2013
10:49 p.m. Modificado: 11:14 p.m. Internacionales
 

Republicanos texanos no ceden en materia de aborto

Legisladores republicanos se negaron incluso a permitir excepciones para casos de violación e incesto

 
Los demócratas calificaron de innecesarias e inconstitucionales las propuestas republicanas, pero presionaron por cambios menores para aliviar las consecuencias de la propuesta. (AP / Austin American-Statesman, Jay Janner)

Por CHRIS TOMLINSON (AP)

AUSTIN, Texas - Los legisladores republicanos de Texas rechazaron enmienda tras enmienda que los demócratas les ofrecieron hoy para tratar de cambiar las nuevas restricciones propuestas al aborto, negándose incluso a permitir excepciones para casos de violación e incesto, o ampliar las excepciones para casos en que el embarazo ponga en peligro la salud de la madre.

Los demócratas han calificado de innecesarias e inconstitucionales las propuestas republicanas, pero presionaron por cambios menores para aliviar las consecuencias de la propuesta.

El debate en el Senado se desarrolló ante un salón lleno de manifestantes y donde los activistas contra el aborto vestían camisetas azules y los partidarios naranja. Las medidas de seguridad eran fuertes y policías estatales informaron haber confiscado botellas llenas de orina y heces fecales. Los manifestantes trataban de evitar que republicanos aprobaran una propuesta que ha colocado a Texas en el centro del debate sobre el aborto en el país.

Los senadores podían escuchar a cientos de manifestantes frente al Capitolio que cantaban, y gritaban lemas como "No vamos a permitirlo más". Algunos llevaban consigo dispositivos ginecológicos alrededor del cuello. Los partidarios de las restricciones al aborto llevaban fotos de fetos y versículos de la Biblia, y oraban por la aprobación de las medidas.

El Senado pudiera votar sobre las restricciones al aborto más tarde el viernes o a primeras horas del sábado, y enviar la ley al gobernador Rick Perry, quien ha dicho que la firmará. Se espera que la mayoría republicana logre aprobar la ley, y los demócratas tienen poco más que hacer que incluir en el registro legislativo material que pudiera ayudar a derrotar la medida en los tribunales.

La atmósfera circense en el Capitolio de Texas fue la culminación de semanas de protestas.

La propuesta 2 exige a los médicos que tengan privilegios de ingreso en hospitales cercanos, permitir los abortos sólo en centros quirúrgicos, limitar dónde y cuándo las mujeres pueden tomar píldoras para abortar y prohibir los abortos después de las 20 semanas de embarazo.

Sólo cinco de 42 clínicas de aborto cumplen el requisito de ser un centro quirúrgico y los dueños de las clínicas dicen que no pueden darse el lujo de mejorar sus instalaciones o mudarse a otra parte.

El senador Glen Hegar, republicano por Katy y autor del proyecto de ley, alegó que todos los abortos, incluidos los realizados mediante medicamentos, deben realizarse en un centro de cirugía ambulatoria en caso de complicaciones.

Por su parte, los demócratas señalaron que el nacimiento es más peligroso que el aborto y no ha habido problemas serios entre las mujeres que toman medicamentos para abortar en casa. También presentaron enmiendas para añadir excepciones en caso de violación e incesto, y para eliminar algunas de las cláusulas más restrictivas.

___

Los periodistas de The Associated Press Will Weissert y Jim Vertuno contribuyeron a este despacho.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: