Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de diciembre de 2012
4:35 p.m. Política
 

Repudian nombramiento de Liza Fernández

Evaluarán mañana polémicos nombramientos de legisladores PNP

 

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

Un trío de manifestantes acudió al Capitolio hoy, al mediodía, para repudiar la designación de la legisladora novoprogresista Liza Fernández como jueza superior, sometida la semana pasada por el gobernador Luis Fortuño, como parte de una avalancha de 103 nombramientos cuya ratificación está sujeta a la aprobación del Senado.

La Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura del Senado pospuso para mañana una vista pública para evaluar el nombramiento judicial de la saliente senadora Fernández, precisó, poco antes del inicio de la protesta, el presidente del citado organismo legislativo, Roger Iglesias.

Después de una audiencia pública en la que testificaron cuatro abogados designados jueces del Tribunal de Apelaciones, Iglesias dijo que además de Fernández a su comisión están citados mañana los legisladores novoprogresistas Elizabeth Casado y José Emilio González, designados por Fortuño para puestos de fiscal y juez superior, respectivamente.

Mientras sostenía una pancarta con el mensaje "Fuera la politiquería de la rama judicial", la licenciada María de Lourdes Guzmán dijo a periodistas que Fernández no tiene los méritos para desempeñarse como jueza.

"Esto es una barbaridad. Los que estamos día a día litigando en los tribunales sabemos que Fernández no tiene los méritos para ir a presidir ninguna sala judicial. Exigimos respeto por la judicatura y por el servicio público", sostuvo la abogada, acompañada por la licenciada Margarita Cortés y el ciudadano Leonel Ortiz, quienes también expresaron frente a las escalinatas del Capitolio su indignación por el nombramiento de la senadora.

Guzmán dijo que esperan repetir la manifestación y tener apoyo de otras personas mañana, cuando Fernández testificaría ante la comisión que preside Iglesias. Destacó que no descartan presentar por escrito al Senado sus múltiples objeciones sobre esa designación, aunque dejó entrever que el proceso de la audiencia es uno proforma.

Iglesias ya anticipó a periodistas que hasta el momento personalmente no tiene reparos a votar a favor de Fernández.

Sin embargo, la licenciada Guzmán, excandidata a comisionada residente en Washington por el Movimiento Unión Soberanista, enumeró varias razones por las cuales Fernández no debería ser confirmada como jueza, comenzando porque entiende que no tiene el tiempo mínimo requerido por ley para poder ser designada en la rama judicial.

Se refirió a que un requisito básico para ese puesto es que la persona tenga "una experiencia mínima de siete años en la práctica de la profesión" y dijo que Fernández, después de ser certificada como abogada solo trabajó dos años como asesora legal municipal y eventualmente pasó a ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.

Además, denunció que "Fernández no tiene la honestidad intelectual, ni la buena reputación" necesarias para el cargo de jueza. "Tampoco tiene capacidad de análisis jurídico", opinó Guzmán, al recordar que además, encabezó desde la Legislatura la ofensiva para desestabilizar al Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR), cuando se eliminó la colegiación compulsoria de los letrados.

Guzmán anticipó que la actual presidenta del CAPR, Ana Irma Rivera Lassén, también se opondría al nombramiento de Fernández y sostuvo que el saliente gobierno "ha cogido a chiste" el asunto de las designaciones a la rama judicial y también a la Fiscalía.

Además de Guzmán, en contra del nombramiento de Fernández también se ha expresado el alcalde novoprogresista de Guaynabo, Héctor O'Neill, quien estuvo implicado en una disputa pública tras las primarias novoprogresistas en las que imputaron a dos grupos en disputa incurrir en fraude por transferencias de domicilios para validar votantes estadistas. Fernández es la esposa de Ángel Pérez, quien no logró en esas primarias la candidatura para aspirar a la reelección como representante. Pérez no fue apoyado por el alcalde O'Neill, que cuestionó el lugar de residencia del matrimonio de legisladores y la legalidad de su aspiración política.

Duras críticas a Casado

Por otro lado, la licenciada Guzmán también expresó reparos al nombramiento de la saliente representante novoprogresista Elizabeth Casado como fiscal, al recordar que su reputación ha estado en entredicho por un presunto incumplimiento de sus responsabilidades contributivas.

Asimismo, sostuvo que Casado "promovió casos frívolos" en el Departamento de Justicia como las investigaciones contra la exdirectiva de la Oficina de Comunidades Especiales, Linda Colón y el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo. Se refirió a que denuncias encaminadas por Casado desde la Cámara de Representantes redundaron en referidos desestimados por el Panel del Fiscal Especial Independiente.

Sin embargo, Guzmán observó que las acciones de Casado en estos dos casos propiciaron "daño irreparable" a la reputación de "gente tan decente como Linda Colón", por lo que concluyó que, al igual que Fernández, "no tiene los quilates para ser fiscal" y recordó cuan sensitivo es ese puesto del funcionario "que decide a quien se encausa" por delitos en el país.

La licenciada Guzmán también desmintió al senador Iglesias, quien alegó que la norma histórica en el Senado ha sido no permitir testimonios en vistas públicas de personas opuestas a nombramientos judiciales. La líder del MUS recordó el caso del nombramiento para juez del Tribunal Supremo del exsecretario de Estado Ferdinand Mercado. Dijo que en ese caso, en el proceso de vistas públicas, hubo diversos ponentes a favor y en contra de la designación, que eventualmente fue rechazada por el Senado.

Iglesias, por su parte, opinó que esas personas deben expresarse por escrito, por entender "altamente peligroso" que se expresen en vista pública y rechazó a preguntas de este medio que esa decisión propicie el tratamiento de figuras intocables o vacas sagradas para jueces incumbentes renominados o designados.

El senador Iglesias, además, aclaró que los primeros nombramientos judiciales aprobados el lunes por el Senado fueron evaluados en vistas ejecutivas realizadas por su comisión la semana pasada.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: