Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de junio de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Resaltan la labor de Mercedes Otero

La exsecretaria de Corrección falleció ayer en la mañana

 

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

Su vocación de maestra dirigió todas sus acciones en la vida pública y quizás por eso personas de distintas ideologías y aquellos que lucharon con ella lamentaron el fallecimiento ayer de la socióloga Mercedes Otero de Ramos.

La mujer que dirigió con sensible tenacidad el sistema carcelario del país en la década de 1980, murió acompañada de su amado esposo Israel Ramos Perea, su hijo Pedro y su inseparable hermana Teresita.

“Mamá Meche” como la llamaban los confinados, fue nombrada administradora de Corrección en el 1985 por el entoncesgobernador Rafael Hernández Colón.

Otero de Ramos renunció a Corrección en 1992 por entender que algunos de los acuerdos firmados entonces como parte del caso Morales Feliciano no podían cumplirse como estipulados.

Posteriormente fue electa al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD) donde permaneció por dos cuatrienios.

Como catedrática escribió los primeros tratados sobre la mujer en las instituciones carcelarias. Se le reconoce por haber implantado el primer programa para otorgar la libertad condicionada a ciertos prisioneros con rastreo electrónico constante.

Al expresar sus condolencias, el liderato político y sindical del país destacó la dedicación de Otero de Ramos como servidora pública.

“El caso de la doctora Mercedes Otero de Ramos es uno loable, digno de señalar como una funcionaria y servidora pública excelente en todas y cada una de las tareas y proyectos en los que participó”, expresó Adalberto Vega, presidente de la Federación de Oficiales de Custodia de Puerto Rico.

El líder sindical afirmó que aún cuando asumió posiciones políticas desde el Senado, su gestión siempre fue “de puertas abiertas, de serias discusiones y sobre todo, posiblemente una de las personas más realistas que ha pisado el Capitolio”.

El senador Eduardo Bhatia, señaló que “como ciudadano admiré cómo inyectó una estrategia sociológica para atender la población penal como directora de Corrección. Cuando ambos estuvimos en el Senado en 1997-2000, fue mi compañera de luchas, mentora y maestra”, dijo el senador popular.

Los restos mortales de Otero de Ramos estarán expuestos hoy en la funeraria Ehret en Río Piedras.

A las 8 de la noche se celebrará una misa para recordar su vida. Su cuerpo será cremado. Tras su deceso, el gobernador Luis Fortuño decretó tres días de duelo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: