Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de febrero de 2013
Calidad de vida
 

Respaldo a las adopciones sin restricciones

El bien del menor debe prevalecer, asevera el gobernador

 
La adopción de parte de parejas no tradicionales se ha convertido en tema de amplia discusión en la Isla.(Archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON   –   Aunque por el momento no enviará a la Legislatura de Puerto Rico su propia medida, el gobernador Alejandro García Padilla respaldó que se eliminen las restricciones referentes al género de los adultos en los procesos de adopción.

“La consideración a la hora de determinar quiénes pueden ser personas adoptantes no puede estar ligada a la orientación sexual (o al género) de la persona. Tiene que estar basada exclusivamente en lo que le conviene el menor”, indicó García Padilla en una entrevista durante la reunión de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos.

Sus declaraciones apuntan a respaldar la intención de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) de revisar los artículos del Código Civil de Puerto Rico que impiden que una pareja del mismo sexo pueda adoptar a un menor.

Decisión trascendental

La semana pasada, en una decisión de 5-4, el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que el artículo 138 del Código Civil le impide a una mujer lesbiana adoptar a la hija biológica de la que ha sido su compañera por un cuarto de siglo y con la que planificó el nacimiento de la niña, quien ahora ya es una jovencita que tiene 12 años de edad. 

“Lo que pasa en la recámara no puede ser parte del análisis. Conozco personas heterosexuales que son padres extraordinarios y personas heterosexuales que pienso que no serían buenos padres. Conozco personas homosexuales y lesbianas que son padres y madres extraordinarios y conozco personas homosexuales y lesbianas que no serían buenos padres”, señaló el gobernador.

Para García Padilla, al considerar la figura jurídica de la adopción por el segundo padre o madre funcional que existe en varios estados de Estados Unidos, tiene sentido ampliar el análisis a la posibilidad de que puedan ser dos hermanos, dos hermanas, una sobrina y una tía o un hijo y un padre –por mencionar algunos casos–  los que asuman la patria potestad de un menor.

Fuera los temas divisorios 

Aunque se opone al reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, García Padilla sostuvo que el Gobierno debe, en lo posible, “desvincular de muchas discusiones el elemento socialmente divisorio de la orientación sexual y las perspectivas de género”.

García Padilla indicó que tiene conocimiento de que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se propone revisar el impedimento que ahora establece el Código Civil para la adopción de un menor por personas del mismo sexo.

Durante el fin de semana, el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Luis Vega Ramos, como el gobernador y Bhatia, señaló que propondrá revivir el comité conjunto de la Legislatura que estuvo activo entre 1998 y 2010 con el propósito de hacer una reforma del Código Civil.

Si el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidiera este verano que es inconstitucional prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, García Padilla, por otro lado, sostuvo que su gobierno cumplirá “con el Estado de derecho”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: