Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de septiembre de 2013
6:35 p.m. Modificado: 6:47 p.m. Política
 

“Restaurar la credibilidad de Puerto Rico en los mercados no sucede en un día”

García Padilla reacciona a informes negativos sobre el crédito de la Isla

 

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

Cayey - “Las casas acreditadoras han reconocido lo que estamos haciendo, pero salvar el crédito de Puerto Rico, restaurar la credibilidad de Puerto Rico en los mercados, no sucede en un día”, exclamó el gobernador Alejandro García Padilla, al comentar los recientes informes negativos sobre el crédito de la Isla.

“Ahora ellos están viendo, están comprobando, qué resultados empiezan a tener esas medidas que nosotros hemos implementado”, agregó el Gobernador, tras inaugurara este martes la Escuela de Bellas Artes en Cayey.

García Padilla indicó que, a base de los números oficiales a julio pasado, los recaudos del Fondo General fueron superiores a los estimados, y aunque no están los números de agosto, “esperamos que sean iguales o superiores al estimado, y de esa manera te vas ganando credibilidad; la solidez fiscal de Puerto Rico aumenta”.

Los recaudos netos al Fondo General fueron $495 millones, que según el Departamento de Hacienda superaron por $3 millones los recaudos de julio de 2012, y $43 millones sobre lo que se estimó para ese mes.

Según García Padilla, su administración “logró sacar” a Puerto Rico del borde del “precipicio donde se encontraba… estaba abocado a chatarra”. Destacó que a diciembre pasado, antes de llegar a La Fortaleza, el crédito de la Isla fue degradado al borde de chatarra”.

El mandatario indicó que la degradación fue el resultado de que las promesas que hizo Puerto Rico en el cuatrienio pasado, de que atendería el asunto en la sesión extraordinaria que se citó después de las elecciones, no se cumplieron.

“Se les mintió a las casas acreditadoras y degradaron el crédito de Puerto Rico”, señaló García Padilla. “Nosotros tuvimos que hacer todo aquello que ellos prometieron hacer. Hemos tomado las decisiones que había que tomar, le salvamos el Retiro a la gente sin bajarle la pensión, hemos logrado salvar Carreteras, ahí está la AMA funcionando, el tren funcionando, que iban a cerrar el primero de julio”.

Sobre la posibilidad de que Puerto Rico tenga que posponer emisiones de deuda en lo que mejoran las condiciones del mercado, el Gobernador indicó que “gracias a Dios las decisiones que tomamos nos permiten ganar tiempo. Si no hubiésemos tomado las acciones que tomamos ya seríamos chatarra y no habría tiempo”.

Apoya a Obama en torno a Siria

García Padilla comentó que rechaza la guerra, pero aclaró que apoyaría una acción militar contra el gobierno de Siria si la comunidad internacional así lo decidiera, en particular a través de la Organización de las Naciones Unidas.

“La guerra es una creación trágica del ser humano. No favorezco la guerra. Ahora bien, lo que está pasando en Siria, el genocidio que está sucediendo allí, el utilizar armas químicas contra la población civil que intenta manifestarse democráticamente, tampoco es admisible y las naciones tienen derecho a defenderse”, expresó.

“Creo que se trata de un análisis ponderado, en cuya discusión la comunidad internacional no puede ser indiferente. No puede ser una discusión de Rusia y China contra Inglaterra, Francia y los Estados Unidos. Tiene que darse una discusión de la comunidad internacional”, sostuvo.

“No puedo favorecer que se inicie una guerra donde están puestas en la línea de batalla las armas de las principales potencias del mundo, pero tengo que respaldar al presidente (Obama) si, luego de un análisis y de incluir la comunidad internacional, Siria insiste en asesinar a su pueblo, hay que proporcionarle toda la ayuda que necesiten, incluyendo la militar”, expresó.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: