Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de diciembre de 2010
5:08 p.m. Negocios
 

Sin bono de Navidad 37,787 trabajadores

El número es 1,655 mayor al del 2009

El Secretario del Trabajo, Miguel Romero, tenía hasta el 15 de diciembre para aprobar o denegar las solicitudes de exención del pago de bono por parte de las empresas. Ayer, Romero no estuvo accesible para comentar sobre el número total de empleados que se impactarán.  (El Nuevo Día / Archivo )

Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

El Secretario del Trabajo, Miguel Romero, indicó que mayormente son empresas locales las que han solicitado exoneración para el pago del bono de Navidad.

El Secretario dijo que en 2010 unos 36,787 empleados se quedaron sin su aguinaldo navideño frente a 35,132 que no recibieron su bono en 2009. Esto significa que la cifra aumentó por 1,655 empleados más que no recibieron su bono.

Este año unas 683 empresas no pagaron el Bono de Navidad a sus empleados, según la lista divulgada ayer por el Departamento del Trabajo.

Esta refleja un aumento de 58% en relación con las 431 empresas que no pagaron bono el año pasado, tras solicitar exoneración al Departamento del Trabajo bajo la Ley 148.

El informe también revela que este año unas 55 compañías fueron exoneradas de pagar el bono debido a que se acogieron a algún capítulo de la Ley de Quiebras. Entre estas últimas se menciona a Empresas Cordero Badillo (Grande), Almacenes Linda, en San Juan; Bora Bora en Bayamón; Ferreterías Massó, en Caguas; Casa Bethel, en Bayamón; Clendo Industrial Labs, y Clendo Lab; el Legado de Chi Chi Rodríguez Golf Resort; Fábrica de Bloques Massó, Fun Valley Park, en Arecibo, entre otras.

La firma de seguridad Capitol Security – en la mirilla pública por la participación de sus guardias privados en el conflicto en la Universidad de Puerto Rico – pagará un aguinaldo reducido, que no exceda el 15% de sus ganancias, según el documento.

Numerosos hoteles y restaurantes

Entre las empresas que no radicaron quiebra, pero a las que se le exoneró del pago figuran varias hospederías, como Bahía Salinas Beach Hotel; Boquerón Beach Hotel; Campomar Restaurant and Hotel; Costa Bonita Beach Resort, en Bayamón; Costa Dorada Beach Resort, en Mayagüez; el Howard Johnson del Centro Médico; Hotel El Faro; Hostería del Mar, en San Juan; Hotel Mayagüez Plaza; Hotel Villa Parguera; y Pichi's Hotel and Convention Center, en Guayanilla.

A diferencia del informe del año pasado, la lista de este año no incluye el número de empleados que se afectaron con la exención.

Sin embargo, se supo que un total de 76 empresas pagarán un bono reducido, (15% del bono). En el 2009 un total de 111 empresas pagaron un bono reducido.

El informe suministrado ayer refleja que se le denegó en 2010 la exoneración a unas 30 firmas, menos que las 71 denegadas el año pasado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: