Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de septiembre de 2011
5:01 p.m. Modificado: 5:32 p.m. Calidad de vida
 

Revelan nuevas coordenadas de la tormenta tropical María

Entre esta noche y mañana llega una onda tropical que puede traer bastante lluvia sobre Puerto Rico y saturar los terrenos previo al paso de María

 
Entre esta noche y mañana llega una onda tropical que puede traer bastante lluvia sobre Puerto Rico y saturar los terrenos previo al paso de la tormenta María.

Por Pedro Bosque Pérez / pbosque@elnuevodia.com

La tormenta tropical María pasará al norte de Puerto Rico entre el sábado en la noche y la mañana del domingo, trayendo lluvia sobre terrenos saturados por los aguaceros de una onda tropical que llega entre esta noche y mañana, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo Jesús Figueroa, del SNM, dijo que se proyecta que la tormenta María pase a unas 100 millas al norte de San Juan, pero exhortó a no bajar la guardia.

Figueroa dijo que las proyecciones de cuán cerca pasará la tormenta tropical pueden cambiar de acuerdo a las condiciones ambientales de los próximos días.

“Se mueve con rapidez y hasta ahora se mantiene como una tormenta moderada”, dijo el meteorólogo, quien explicó que aparentemente María no se va a desarrollar muy rápido.

Figueroa explicó que se espera que los vientos de la tormenta tropical se queden en aguas del Atlántico, al norte de Puerto Rico.

Destacó que entre esta noche y mañana llega una onda tropical que puede traer bastantes aguaceros sobre todo Puerto Rico.

Coordenadas de las 5:00 p.m.

A eso de las 5:00 p.m. el centro de la tormenta tropical María se encontraba cerca de la latitud 13.2 grados norte con la longitud 44.2 grados oeste, a unas 1,502 millas al sureste de San Juan, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El ciclón tropical tiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph), con ráfagas más fuertes. Se espera que el sistema tome un poco más de fuerza en las próximas 48 horas.

La tormenta se mueve hacia el oeste a unas 23 mph, de acuerdo al CNH, que anticipa que María seguirá en esa dirección por los próximos dos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 45 millas del sistema, mayormente al norte del centro del ciclón.

A tres semanas de Irene

La tormenta tropical María pasará cerca de Puerto Rico unas tres semanas después que nos afectara el huracán Irene.

Irene entró por el sur de Puerto Rico como tormenta tropical y salió por el norte como huracán.

El sistema tropical dejó sin energía eléctrica a casi todo Puerto Rico y cientos de miles de personas estuvieron sin electricidad por varios días. 

La debacle del sistema eléctrico fue atribuida a la falta de mantenimiento preventivo, una deficiencia que provoca que la cablería aérea que conecta a prácticamente todo el País se afecte más de lo normal a causa de los vientos que tumban postes y líneas cercanas a árboles no desganchados. 

Más de 100,000 personas estuvieron sin servicio de agua potable por varios días, mayormente porque las plantas de purificación de agua quedaron sin servicio eléctrico y en algunos casos porque las tomas de agua en los ríos quedaron tapadas.

Llovió por varios días

Las lluvias de Irene se extendieron por varios días y generaron inundaciones en casi todo Puerto Rico. 

El huracán provocó en Puerto Rico un evento de lluvias que solo suele repetirse dos veces cada 100 años, dijo poco después del paso del ciclón el subdirector del SNM, Rafael Mujica.

Gurabo fue el municipio en que más pulgadas de lluvia registró el SNM en un lapso de 48 horas, con 17.38.

Otras zonas con alta concentración de lluvia fueron: Orocovis, con 17 pulgadas; Canóvanas, 15; periferia del río Grande de Loíza, 14; río Bayamón, 13.5; Juncos y San Lorenzo, 13; Vieques, 10; Naguabo, 10 y la Zona Metropolitana, 9.

Las lluvias en la cola del huracán Irene afectaron a Puerto Rico hasta el jueves 25 de agosto.

Mientras que la alta humedad  que quedó en el ambiente junto al calor diurno se combinaron para generar aguaceros e inundaciones urbanas por los siguientes días.

Cargando..
Jueves 2 de octubre de 2014
89ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: