Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de enero de 2013
11:11 a.m. Modificado: 6:01 p.m. Seguridad
 

Revelan que fueron dos pistoleros que dispararon al joven en la Sanse

Según imagen captada por las cámaras de seguridad, un hombre le dispara y otro lo remata

 

Por Maribel Hernández Pérez / maribel.hernandez@gfrmedia.com

Nueva evidencia obtenida de los vídeos de las cámaras de seguridad que captaron imágenes del crimen de un pescador durante las tradicionales fiestas de la calle San Sebastián, en el Viejo San Juan, revelan que fueron dos los pistoleros que le dispararon a Julio Ramos Oliver, de 32 años.

Fuentes allegadas a la pesquisa, que es dirigida por el director de la División de Homicidios del área de San Juan, capitán Rolando Trinidad, revelaron a este medio que esta evidencia electrónica es analizada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna y de Servicio de Inmigración y Aduanas (HSI-ICE, por sus siglas en inglés), que opera en la isla desde el 2011, primer laboratorio forense en Puerto Rico y el Caribe, la cual está brindando apoyo al equipo de investigadores.

El capitán dijo que no descartaba ni negaba la información obtenida por este medio a través de fuentes de la Policía. Además, confirmó que de un set de vídeos que les fueron entregados tras ocurrir los hechos, este martes la Alcaldía de San Juan les pasó una veintena más.

Trinidad agregó que en esta etapa de la pesquisa, no es prudente revelar el contenido de los vídeos. Comentó que la razón para no revelarlos es por la deferencia hacia los familiares de la víctima, pero no descartó que más adelante, durante el desarrollo de la investigación, se puedan difundir al menos imágenes de los presuntos sospechosos.

  “No estamos corroborando, ni afirmando ni negando que es cierta”, expresó Trinidad durante una improvisada conferencia de prensa.

A base de la evidencia analizada y de las entrevistas a los testigos, esa madrugada a las 12:52 a.m. en la fiesta de la calle San Sebastián surgieron diferencias entre Ramos Oliver con otros individuos porque los mojó con un trago, alterándose los ánimos, en la intersección de las calles Cristo y Dr. Francisco Rufino, en los predios del Tótem.

Se alega que Ramos Oliver, al verse rodeado, sacó un arma blanca y se observa a un hombre tratando de separarlo del grupo. En ese momento, un hombre que no está en el círculo dio la vuelta y le disparó en dos ocasiones, en una de ellas lo alcanzó en la boca y otro individuo lo remató. Luego, los involucrados y los curiosos salieron corriendo, entre ellos el hombre que estaba intentando poner la paz, que dio varios traspiés y sufrió una caída.

“Nosotros nos sostenemos en la teoría que hemos establecido desde el principio de que viene como consecuencia de un choque entre dos personas. Hay una discusión y que la discusión provoca o no provocada, sino que desencadena en la muerte de este joven”, planteó Trinidad.

En la escena se recuperaron tres casquillos calibre 9 milímetros, pero no se han revelado los análisis de las pruebas de balística efectuados en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), para confirmar si se hicieron los dos disparos de armas de fuego distintas.

La fuente vinculada con la División de Homicidios reveló que dste martes se entrevistó a un adolescente de 14 años, quien supuestamente había hecho expresiones sobre su alegada participación de los hechos, tras ser ingresado en una clínica para pacientes mentales.

Sin embargo, tras corroborar el contenido de sus declaraciones se concluyó que la versión ofrecida y los detalles que expresó no eran compatibles con la evidencia que manejan los agentes investigadores.

Todavía se espera que los vídeos de seguridad sean más depurados en busca de pistas firmes que ayuden a la identificación de los sospechosos.

“El contenido del vídeo es confidencial y divulgar información de él es delito criminal y es falta al reglamento. Ciertamente, en el día de hoy hemos visto que se ha filtrado una información y se ha ordenado una investigación a los efectos de conocer quien fue la persona que filtró la información y de identificarse tendrá que responder”, sostuvo el capitán.

¿Por qué no se concentran en seguir la investigación en vez de estar persiguiendo a las fuentes de los periodistas?

“No...nosotros no estamos persiguiendo. Nosotros estamos protegiendo nuestra responsabilidad del sumario fiscal y la persona que reveló o tuvo acceso al contenido del sumario fiscal y eso es un delito tanto criminal como administrativo, no es que vamos desconcentrarnos de la investigación, pero dentro de la investigación la vamos a incluir”, aseveró.

Sobre las declaraciones iniciales vertidas por la alcaldesa Carmen Yulín Vélez, en el sentido de que se veía a la víctima rodeado por cinco hombres y que su crimen ocurrió aparentemente por asecho, Trinidad comentó que “cada cual es responsable de sus expresiones”, pero aclaró que no será entrevistada como parte de la pesquisa ni de la investigación sobre la filtración de información sobre el caso.

Agregó que a pesar de que han recibido cooperación ciudadana, la misma no ha fluido de la manera en la que hubiesen querido porque en el lugar, que en la escena, que estaba ubicada a solo pasos del cuartel rodante de la Guardia Municipal de San Juan, habían cientos o miles de personas aglomeradas.

“Las confidencias que hemos recibido no han sido tantas, se están trabajando con algunas que nos han llegado recientemente y otras que ya han sido corroboradas y unas han aportado a la investigación y las otras no han sido descartadas”, sostuvo el oficial.

Trinidad tampoco quiso revelar si está o no adelantada la pesquisa o cuán cerca se encuentran los investigadores de identificar a los sospechosos.

Este medio le solicitó una entrevista a la directora interina del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Edda Rodríguez, para conocer cuán adelantado estaba el análisis de la evidencia, incluyendo las pruebas de balística, pero se no estuvo disponible.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: