Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de mayo de 2013
1:18 p.m. Otros Deportes
 

Richard Carrión pensó en la presidencia del COI desde el 2003

El banquero dijo que será una contienda dura, pero dará el máximo. Fotos

Carrión es presidente y principal oficial ejecutivo de Popular Inc. y del Banco Popular de Puerto Rico; miembro de la Junta de Directores de Verizon; director de la Reserva Federal de Bank of New York; y presidente de la Junta de la Fundación Banco Popular. (Archivo)

Por Sara Del Valle Hernández/ sdelvalle@elnuevodia.com

El banquero puertorriqueño Richard Carrión reconoció hoy que desde 2003 había comenzado a ponderar ser presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Es algo que llevo pensando por mucho tiempo… En junio de 2003 varias personas se me acercaron y decidí optar a la Comisión Ejecutiva a la que fui electo en 2004… Yo diría que fue en el 2003 que me lo empecé a plantear”, expresó Carrión desde Nueva York, donde se encuentra, a través de una videoconferencia.

Tras varios meses de especulaciones, el reconocido hombre de negocios anunció su aspiración a suceder en el más alto puesto al actual presidente, el belga Jacques Rogge, en las elecciones que se celebrarán en septiembre en Argentina.

“El presidir la Comisión de Finanzas durante más de una década me ha provisto un amplio conocimiento del movimiento, así como sus necesidades esenciales para asegurar su independencia”, señaló Carrión.

El empresario le restó importancia al hecho de que la mayoría de los presidentes del COI hayan sido europeos. “El COI está más globalizado”, sostuvo.

Carrión es la tercera persona que ha anunciado públicamente que aspirará a la presidencia del COI. Los otros candidatos son los vicepresidentes del COI, Ng Ser Miang, de Singapur, y el alemán Thomas Bach.

Ng, de 64 años y uno de los vicepresidentes del COI, anunció su candidatura el 16 de mayo en la Universidad de La Sorbona, en París. Mientras Bach, el otro vicepresidente del COI, hizo lo propio el 9 de mayo en Frankfurt, Alemania. Bach es el candidato que luce con mayores posibilidades de prevalecer en la elección que se celebrará el 10 de septiembre en el marco de la reunión de la comisión ejecutiva y la asamblea general anual de los miembros del COI en Buenos Aires, Argentina.

Otras personas que se mencionan, pero que aún no han oficializado sus candidaturas, son el taiwanés C.K. Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA); el ucraniano Sergey Bubka, campeón olímpico de salto con pértiga en 1988; y el suizo Rene Fasel, presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre hielo. El plazo oficial para presentar candidaturas concluye  el lunes 10 de junio.

Carrión, presidente de la Comisión Financiera del COI, siempre era mencionado cuando se habla de futuros presidentes olímpicos. Sin embargo, cuando la prensa le cuestionaba al respecto al presidente y principal oficial ejecutivo del Banco Popular, invariablemente, contestaba que no aspiraba a ningún cargo. No obstante, en los últimos meses su nombre comenzó a sonar con insistencia y en una reciente entrevista con el diario Primera Hora, Carrión señaló que estaba “muy interesado” en aspirar a la presidencia del COI. 

“Lo más importante que ofrezco es un compromiso inquebrantable con los valores medulares del movimiento”, apuntó el empresario y filántropo sobre su candidatura. 

“Estos valores, adoptados por el movimiento en toda su extensión como amistad, excelencia y respeto, han inspirado durante más de 100 años no solo a atletas, sino también a hombres, mujeres y niños alrededor de todo el mundo. Tenemos una responsabilidad de continuar defendiendo y promoviendo estos valores, trabajando sin descanso para que sea realidad la visión de Pierre de Coubertin de que la práctica del deporte es un derecho humano”, puntualizó.

Vínculos estrechos

El reconocido hombre de negocios, que practicó racquetbol y halterofilia, no es un extraño dentro del movimiento olímpico nacional e internacional, donde ha ocupado diversas posiciones de liderato.  

Desde 1990 es miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico. Asimismo, dirigió la Comisión Pro Sede Olimpiadas Puerto Rico 2004 y fue miembro del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993. 

Dentro de las estructuras del COI, se ha desempeñado como miembro de este ente desde 1990 y formó parte de su Comité Ejecutivo desde 2004 hasta 2012. Entre 1999 y 2001 fue vicepresidente de la Comisión de Finanzas, grupo que comenzó a dirigir desde 2002 hasta el presente.

En el 2006 fue nombrado presidente del Comité de Auditorías y es miembro de varias comisiones como la Comisión para la Coordinación para los Juegos Olímpicos Rio 2016 y la de derechos de televisión y de medios de las Olimpiadas de Verano e Invierno, donde ha encabezado las negociaciones de los derechos de transmisión televisiva de los Juegos para las Américas, Asia, África y Australia que le han traído al movimiento olímpico sobre $8,000 millones en ingresos.

También es parte del Buró Central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA, por sus siglas en inglés) y de su comisión de finanzas.

En términos académicos, Carrión posee un bachillerato en economía de la Escuela de Finanzas y Comercio Wharton de la Universidad de Pennsylvania y una maestría en Administración de Sistemas de Información del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En el ámbito profesional, es presidente y principal oficial ejecutivo de Popular Inc. y del Banco Popular de Puerto Rico; miembro de la Junta de Directores de Verizon; director de la Reserva Federal de Bank of New York; y presidente de la Junta de la Fundación Banco Popular.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: