Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de septiembre de 2012
7:09 p.m. Modificado: 7:34 p.m. Política
 

Río Piedras tiene que ser de nuevo ciudad universitaria dice Camen Yulin

Propone garantizar mayor seguridad, convertir a Río Piedras en un importante centro cultural y establecer “alianzas público comunitarias”

 
Río Piedras ciudad universitaria
“Río Piedras es la ciudad más sangrienta” dijo Cruz, quien propone “tomar control de los espacios” refiriéndose a los numerosos lugares que son estorbos públicos y centros de actividad delictiva. (Archivo / El Nuevo Día)

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

Río Piedras tiene que convertirse nuevamente en una ciudad universitaria, afirmó hoy la candidata a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz, al compartir con estudiantes universitarios sus planes para este importante sector de San Juan y para toda la ciudad capital.

Para lograrlo, explicó, hacen falta tres cambios fundamentales en Río Piedras, dirigidos todos a transformar la calidad de vida allí.

Dichos cambios serán el garantizar una mayor seguridad allí, convertir a Río Piedras en un importante centro cultural y volver a traer al área muchas de las dependencias municipales para devolverle la vida a su casco urbano.

“Río Piedras es la ciudad más sangrienta, hay que minimizar la violencia”, dijo Cruz y como parte de su estrategia para mejorar la seguridad propuso “tomar control de los espacios” refiriéndose a los numerosos lugares que son estorbos públicos y centros de actividad delictiva.

Se exigirá a los dueños que los arreglen y si no lo hacen, se les expropiarán para convertirlos en lo que llamó “espacios de oportunidad”, donde estudiantes y entidades sin fines de lucro, puedan crear microempresas, dormitorios u otros proyectos similares.

“Alianzas público comunitarias”

Dentro de ese contexto apoyó, además, la creación de “alianzas público comunitarias”, donde el municipio hace la inversión en el edificio, lo restituye y luego, mediante acuerdos con sectores de la comunidad, les permite utilizarlos para distintas actividades.

Para convertir a Río Piedras en un centro de actividad cultural, explicó que se ofrecerá el apoyo del Municipio.

“La Plaza de la Convalecencia quedó muy bonita, pero tiene un problema, nadie la usa”, dijo reconociendo de paso una obra de su contrincante Jorge Santini, candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista.

La saliente representante popular agregó que se propone “convertirla en un lugar de encuentro cultural...traer otra gente a Río Piedras, revivir el casco urbano”.

Afirmó que el traer de regreso muchas de las dependencias municipales a Río Piedras, promoverá una mayor actividad económica y le dará nueva vida al casco urbano. Eso lo combinaría con “traer a Río Piedras el sentir de que es una comunidad universitaria”.

Industria ecológica

“Río Pierdas tiene un bosque extraordinario, no solo el Jardín Botánico. Tiene un gran potencial para atraer actividad ecológica. Es posible hacer una industria ecológica que nazca en Caimito, pase por Río Piedras y llegue hasta el Caño Martín Peña”, opinó la política popular.

Reiteró su propuesta de convertir a la capital puertorriqueña en “una ciudad participativa, segura y productiva” e insistió en que ahora “San Juan no es una ciudad habitable” por lo que ya más de 39,000 de sus residentes abandonaron la misma en los pasados 10 años.

“Eso es lo que tiene que cambiar en San Juan”, declaró al tiempo que recalcó la necesidad de “trabajar sobre las diferencias”, lo que es posible, afirmó, “si nos sentamos todos en la mesa”.

La candidata popular a la alcaldía capitalina habló ante cerca de un centenar de estudiantes reunidos en la facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, en una actividad organizada por la Juventud Universitaria Popular. Los participantes tuvieron también la oportunidad de hacerle preguntas a Cruz.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: