Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de septiembre de 2013
11:44 a.m. Modificado: 7:48 p.m. Calidad de vida
 

Ríus deja su escaño en la legislatura municipal de San Juan

La anestesióloga fue nombrada hoy como secretaria del Departamento de Salud

 

Por ELNUEVODIA.COM

La recién nombrada secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, anunció esta tarde que renunció a su posición como legisladora municipal de San Juan.

“Acepto con orgullo este cargo. Por más de una década he servido a Puerto Rico con mucha honra. Son muchos los retos a los que me enfrento. Cuento con un gran equipo de trabajo para afrontarlos”, señaló Ríus Armendáriz en un escueto comunicado de prensa.

Esta mañana el gobernador Alejandro García Padilla nombró a la anestesióloga como secretaria en propiedad del Departamento, quien ha ocupado esa posición de manera interina tras la abrupta renuncia de Francisco Joglar Pesquera.

El primer mandatario destacó la gestión de Ríos en el manejo de la crisis en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Carolina, a causa de un brote bacteriano que pudo haber provocado la muerte de unas 32 personas.

“Mi compromiso es de un 100% con el gobernador y mas allá con el pueblo de Puerto Rico”, dijo la galena con voz entrecortada.

Con la designación en propiedad de Ríus como titular de Salud, Irving Jiménez ocupará de manera interina la dirección de la Administración de Servicios Médicos (Asem).

Ana Rius asume el mando del Departamento de Salud

Ríus, una anestesióloga con 29 años de experiencia en el campo de la medicina, fue designada el pasado viernes como secretaria interina ante la renuncia de Joglar Pesquera como resultado de la controversia por el manejo del brote bacteriano en el Hospital Federico Trilla de la UPR.

Desde entonces, Ríus ha estado a la cabeza del Departamento de Salud, eje de controversias no solo por la bacteria encontrada en el hospital de Carolina, sino también por un brote de dengue y de influenza.

La galena deberá ser confirmada por el Senado a través de la Comisión de Salud y Nutrición que preside José Luis Dalmau. De ser avalada, Ríus sería la segunda secretaria de Salud de la presente administración.  

Las reacciones en torno al nombramiento no tardaron en surgir.

Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos

"La doctora Ríus es una excelente médico, colega anestesióloga. Excelente ser humano, bondadoso, con una trayectoria de servicio para el país. Lo que obviamente nos preocupa a nosotros es que sabemos que quien dirige todo lo relacionado a Salud en Puerto Rico es el doctor Jorge Sánchez y eso ha sido comprobado en infinidad de ocasiones, en todos los ámbitos de lo que tiene que ver con Salud. Nos preguntamos en qué punto ella va a tener la más mínima autonomía para llevar a cabo las funciones que requiere la administración de Salud al pueblo de Puerto Rico".

Cirilo Tirado, senador popular

"Me parece que es extraordinario nombramiento. (Una persona con) una experiencia vasta tanto administrativa como en la parte médica. Debe encaminar el Departamento de Salud a una reestructuración administrativa y al cumplimiento de las metas en el Gobierno".

Gabriel Rodríguez Aguiló, representante novoprogresista

"Anita Ríus reconozco es una profesional y que ha estado envuelta  por muchos años en el sistema de salud en el Centro Médico, pero por eso mismo no podemos obviar que durante su incumbencia como directora de Asem (Administración de Servicios Médicos) hubo un descalabro administrativo. Por ejemplo, que se pagaban aportaciones a retiro de personas muertas. Eso es parte que hay que tomarla en consideración. Me preocupa que una persona que en el pasado no fue efectiva en el pasado vaya a administrar Mi Salud. Estamos hablando de 1,600,000 vidas con un presupuesto de más de $2,000 millones de dólares".


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: