Someterá hoy nuevas mociones en la corte. Vídeos
Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com
SAN GERMAN - “Estoy dispuesto a pasar mapo, escoba. A cualquier tipo de empleo… mis hijos necesitan comer”.
Así se expresó ayer el exlegislador Iván Rodríguez Traverzo, al pedir que le permitan buscar un empleo para cumplir con las pensiones alimentarias para cinco de sus seis hijos, que totalizan $2,000 mensuales.
Es por tal razón que el exrepresentante acusado de ocho cargos de corrupción solicitará hoy en el Tribunal de San Juan que sean modificadas las condiciones de libertad supervisada que lo mantienen bajo arresto domiciliario en la residencia de su suegra en el barrio Cotuí de San Germán.
También espera que flexibilicen sus condiciones de libertad para acudir a una iglesia pentecostal en Lajas y compartir con cinco hijos de los cuales no tiene custodia.
Ayer en la mañana, Rodríguez Traverzo recibió a la Prensa en la residencia de su suegra Carmen Alemañy. Relajado, de buen humor y acompañado de su esposa, Marichelle Figueroa Alemañy, habló cándidamente sobre las 72 horas que estuvo encarcelado y dijo que sigue siendo novoprogresista.
¿Cómo fueron esos tres días? , se le preguntó.
“No los cambio jamás por estar aquí en el barrio Cotuí, de San Germán”, respondió. Indicó que el trato de los oficiales de custodia fue “cordial”, pero que el de sus excompañeros de celda fue muy superior.
“Esas personas hicieron que esas 72 horas fueron un poco menos dolorosas, menos sentidas”, sostuvo.
A solicitud de los periodistas, Rodríguez Traverzo mostró el grillete electrónico que tiene instalado en su pierna izquierda.
“Ésta ha sido la prenda más cara que he tenido en toda mi vida”, señaló.
Sin trato especial
“Algo jocoso en este proceso es que me llevaron (a la corte) vestido de azul”, manifestó el exrepresentante novoprogresista por el distrito 16 de Isabela, San Sebastián y Las Marías.
A preguntas, rechazó que haya pretendido un tratamiento preferencial al negociar su entrega o que haya mantenido en vilo a las autoridades dando información distinta sobre su paradero desde que se anunciara su orden para arresto el 27 de enero.
Sobre ese particular, dijo que nunca estuvo en la República Dominicana y responsabilizó al Departamento de Justicia por la difusión de esa información. Sin embargo, el exlegislador le indicó a varios medios que sí estuvo en la vecina nación.
Rodríguez Traverzo sostuvo, además, que es costumbre que abogados criminalistas lleguen a acuerdos para entregar a sus clientes.
Truenan contre teniente
Por su parte, su abogado Hilton García responsabilizó al ahora destituido jefe de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía, el teniente Joaquín de la Cruz, por evitar que la entrega de su cliente se llevara a cabo durante el fin de semana del 28 y el 29 de enero.
“No le soltó la orden de arresto a nadie”, dijo García.
Entretanto, Rodríguez Traverzo volvió a negar que haya ordenado a cuatro empleados suyos que realizaran tareas para una actividad política en Quebradillas y para otros fines personales, según concluyó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
“No sé de qué ellos están hablando”, dijo el exrepresentante.
Por lo pronto, Rodríguez Traverzo debe estar encerrado en la casa del barrio Cotuí las 24 horas los sábados y domingos, mientras que de lunes a viernes se puede mover de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Las visitas a iglesias, médicos y tribunales tienen que ser consultadas con personal de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).