Top de la pagina

Deportes

Otros Deportes
28 de enero de 2012
11:07 a.m.
 

Roger Federer y Rafael Nadal un match digno de ser visto

Ambos tenistas se miden en un duelo de esfuerzo físico, cría y velocidad

 
Rafael Nadal y Roger Federer se miden en un duelo de esfuerzo físico, cría y velocidad. (AFP)

Por Fufi Santori

Y lo que vimos el viernes no fue excepción.

Nadie en el mundo juega tan bien ese deporte como Federer pero no se gana a Nadal. ¿Porqué?

Por algo que en inglés se conoce como TOUGHNESS y en español los colegiales, discípulos del inolvidable maestro Rafael Mangual llamamos : CRÍA.

Hay que ver el esfuerzo enorme que hace Nadal en cada uno de sus golpes para contestar y atacar a un oponente que golpea la pelota con la elegancia de una estrella del ballet. Los efectos de esos esfuerzos físicos ya se reflejan en el cuerpo del más joven. Basta señalar el fuerte vendaje que protege su rodilla izquierda.

Federer, el mayor de los dos, no demuestra deterioro físico y es la bondad que le brinda la perfección en la técnica de golpear la pelota. Aunque la impresión que muchos tienen es que Nadal es más fuerte y rápido que Federer, y asi concluir que eso es lo que significa para él una ventaja ganadora, la realidad es que el suizo golpea más fuerte la pelota y eso incluye el muy importante recurso del saque.

En cuanto a velocidad, ambos cubren mucha cancha. Algunos expertos entienden que los zurdos llevan una ventaja en muchos deportes siendo el tenis uno de ellos. Tiene lógica ese pensar porque los ayuda en el servicio (saque) y en el hecho de que son más excepción que regla ya que la mayoría de los jugadores son 'derechos'.

  Muy particularmente en el tenis, hay puntos que son más importantes que otros y para lograrlos requieren del competidor la más absoluta concentración. Algo en eso de concentrarse tiene que ver con el factor determinación o voluntad de ejecutar bien que es lo que vulgarmente identificamos como CRÍA.

Y es esa capacidad para concentrarse y 'fajarse' en los puntos claves la que distingue a Rafa Nadal, no solamente sobre Federer sino sobre cualquiera de sus oponentes. Sin embargo, el domingo se tendrá que fajar con el serbio Djokovic, uno que ha demostrado un TOUGHNESS  comparable al del español.

Volviendo al feudo Federer - Nadal, creo que el suizo dispone de los suficientes recursos para  vencer a su fogoso rival y tendrá que pensar en variar su ataque de manera que pueda evitar ese ritmo de pelotear desde el base line y tener que bregar con el, a veces mortificante top spin de Rafa, que le sale como in cañon de su 'forehand' zurdo.

Quizás le pueda ayuda en algo ir más a la malla.
Pero algo tendrá que hacer este fenómeno del tenis que es Roger Federer y que la inmensa mayoría de los expertos considera como el mejor a pesar de que no se pueda ganar a Rafael Nadal. Porque, en el caso de Federer, su candidatura a ser considerado el mejor tenista de todos los tiempos está muy en la balanza. Y es ahora mismo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: