Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de noviembre de 2013
10:58 a.m. Política
 

Rotundo “no” a la marihuana legal

El País no luce listo para liberar la droga en ninguna de sus alternativas

 

Por ELNUEVODIA.COM

 Los esfuerzos por liberalizar el uso de la marihuana, bien eliminando las penas de cárcel por su posesión o consumo en pequeñas cantidades, o autorizando su uso para fines medicinales, no cuenta con el apoyo de la población, según los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día

A los que contestaron La Encuesta se les preguntó en torno a tres modelos posibles para liberalizar el uso de la marihuana (despenalización, legalización y medicación) y en todas la oposición de los encuestados es abrumadora. 

La despenalización, un modelo mediante el cual la posesión de menos de una onza de marihuana deja de ser un delito penal para convertirse en una falta administrativa castigable con multas, encontró la oposición del 70% de los encuestados. El 26% dijo que está a favor y el 4% no está seguro. 

Al preguntárseles sobre la legalización, que significa que poseer o consumir pequeñas cantidades de marihuana no es objeto de ninguna sanción, la oposición es ligeramente mayor: 71%. El 24% está a favor y el 5% no está seguro. 

La medicación, que significa que a personas que padezcan de ciertas condiciones de salud se les permitiría usar marihuana como medicamento, tampoco cuenta con el apoyo del público, aunque en margen ligeramente menor. En este caso, el 60% está en contra, versus el 35% que estaría a favor. El 5% dice no estar seguro de qué pensar con relación a esta propuesta.

La oposición a los tres modelos es mayor entre las personas de más edad. Así, por ejemplo, el 82% de las personas mayores de 65% se opone a la despenalización, el 83% se opone a la legalización y el 75% a la medicación. La menor oposición está en el grupo de 18 a 34 años. 

En ese caso, la oposición baja al 59% en el caso de la despenalización; a 61% en el caso de la legalización y a 48% en el caso de la medicación.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: