Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de marzo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Rotundo “no” de los maestros a cambios en el retiro

Dicen que su sueldo es pobre y con más de 55 años no deben estar dando clases

 

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Ni aumentarles la aportación a las pensiones ni que les suban la edad para el retiro son alternativas negociables con el magisterio para solventar el Sistema de Retiro de Maestros.

Lo que los educadores quieren, más bien, es que el Gobierno busque a los responsables del descalabro de su sistema de retiro y se haga justicia. Este sistema tiene un déficit actuarial de $9,768 millones, mientras que el del gobierno central suma $35,260 millones.

“Los maestros hemos cumplido toda la vida, pero el gobierno siempre nos ha fallado. Que busquen al responsable, que asuman la responsabilidad y busquen las maneras de resolver la situación”, sentenció la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.

El gobernador Alejandro García Padilla confirmó que el próximo sistema de retiro que será enmendado es el de los maestros. El de los empleados públicos se encamina a una reducción de beneficios y al aumento escalonado de la edad para retirarse.

Al parecer, esa será parte de la medicina que le aplicarán al Sistema de Retiro de los Maestros. Actualmente, un maestro se puede jubilar con 30 años de servicio y 55 años de edad.

Para Díaz “la edad no es negociable”.

“No quiero ver la educación, que ahora mismo sabemos que tiene un problema, con maestros agotados física y mentalmente frente a un salón de clases. Es el disparate más grande”, afirmó.

Además, recordó que hasta 1984 el gobierno usaba el dinero del Sistema de Retiro de Maestros “para subvencionar la operación del país”.

“Ese dinero lo utilizaba el gobierno para todos los aspectos, pero no le pagaba intereses a los maestros. Esa deficiencia la creó el mismo gobierno”, sentenció Díaz, quien favorece que el gobierno venda propiedades en desuso -como fábricas o almacenes- para inyectarle dinero al Sistema de Retiro.

Igualmente, dijo que en más de una década los maestros no han visto su salario crecer, pues no han recibido aumentos. Planteamiento que también trajo la líder de la organización magisterial Educamos, Eva Ayala. “Eso es una medida atropelladora”, dijo Ayala.

De hecho, Díaz dijo que la aportación del gobierno al Sistema de Retiro de los Maestros es de 8.5%, menor a la que hace al Sistema de Retiro central, que es de 9.275%. Esto a pesar de que a los maestros no se les hace contribución para el Seguro Social.

“Busquen lo que han dejado de aportar al Seguro Social y métanselo al Sistema de Retiro, que creen un arbitrio a algo, el ron, los cigarrillos, para que le hagan justicia al maestro”, dijo Díaz.

Detener las ventanas de retiro para maestros con 50 o 52 años de edad, eliminar las pensiones de lujo y establecer un tope a devengar mensualmente fueron otras de las soluciones propuestas por Díaz.

También hubo otras sugerencias. Ayala propuso que le suban el impuesto a las corporaciones foráneas. Esa idea también la secunda la Federación de Maestros, que esta semana dio a conocer otras propuestas.

La Federación sugirió realizar una reforma administrativa urgente para reducir los millonarios gastos en altos salarios y jugosos contratos privados que desangran los fondos de Retiro y del Fondo General del gobierno.

Tanto la Federación como la Asociación de Maestros se oponen a que los beneficios legislados, como el bono de Navidad, de verano y de medicinas, sean eliminados, sobre todo cuando el dinero para su pago no sale del Fondo General, sostuvo Díaz.

La Federación exige que se encause a los supuestos responsables del descalabro fiscal del sistema “ocurrido en el 2008, producto de la emisión de bonos de casi $3,000 millones, que dejó deudas ascendentes a $128. 5 millones anuales al Retiro Central. Los responsables, Héctor Mayol Kauffman, Juan Carlos Batlle, Miguel Ferrer de UBS y Juan Cancel Alegría, tienen que pagar por ese escándalo financiero”, indicó en declaraciones escritas.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: