Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de junio de 2010
3:21 p.m. Modificado: 7:41 p.m. Política
 

Sacan a Conny Varela de Caguas

Rápidamente, Varela aceptó la determinación de la Junta de Gobierno del PPD.

Por Yanira Hernández y Frances Rosario puertoricohoy@elnuevodia.com

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) anuló esta tarde toda la estructura de la Pava en Caguas debido a las irregularidades detectadas en la elección del sábado pasado en la que resultó electo alcalde José "Conny" Varela.

El cuerpo rector del PPD también anuló la elección de Varela como Primer Ejecutivo cagueño.

La Junta decidió que este mismo organismo asumirá el papel del destituido Comité Municipal y realizará el proceso de primarias para llenar la vacante que dejó el fallecimiento de William Miranda Marín.

La primaria será el próximo 8 de agosto.

La decisión de la Junta fue unánime, según se informó en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

Rápidamente, Varela aceptó la determinación de la Junta de Gobierno del PPD y anunció que aspirará al puesto que poseyó por una semana.

“Antes de continuar abonando a esta pugna, para mí es más importante que el pueblo de Caguas regrese a la normalidad y tenga la paz y el sosiego, para  juntos lograr la unidad y fortalecernos camino al proceso de primarias, dijo en declaraciones escritas.

“Próximamente me reuniré con mis conciudadanos y los líderes del PPD en Caguas para iniciar un diálogo participativo y de acción ciudadana”, concluyó.

Por su parte,  el contable William “Willito”  Miranda Torres expresó, también por escrito, su satisfacción con la determinación del cuerpo rector de la Pava y retieró su disponibilidad para sustituir a su padre, el fenecido alcalde William  Miranda Marín.

“Esto ya trascendió mis motivaciones iniciales para dar paso a mi compromiso, mi respeto y mi agradecimiento a todos aquellos que se han tirado a la calle a expresarse, a recoger firmas y a dar esta batalla. Cuentan conmigo y con mi palabra de que voy a seguir hasta el final y sí, acepto participar de esta Primaria para sustituir a William Miranda Marín en la alcaldía de Caguas”, puntualizó.

Indicó, además, que con el proceso primarista el pueblo cagüeño tendrá la oportunidad de escoger “quién les sirve mejor”.

“Ahora, nuestros votos serán contados como lo dictan las profundas raíces democráticas y el modelo participativo que impulsó mi padre”, manifestó.

Horas antes, Varela había radicado una moción en la que pide que la disputa por la elección del sustituto del fenecido William Miranda Marin se resuelva en una nueva asamblea de delegados del Comité de Caguas del Partido Popular Democrático (PPD).

Sin embargo, Varela también afirmó que se sometería a una primaria de pueblo si así lo decidiera la Junta de Gobierno de la Pava en la tarde de hoy, informó el abogado y hermano del representante José Varela.

El documento indica que “en aras de la unidad y fortaleza del Partido Popular Democrático, está dispuesto a participar nuevamente como candidato a alcalde y candidato a la presidente del comité municipal de Caguas, preferiblemente en una asamblea de delegados o en unas primarias según la Junta de Gobierno resuelva y se acuerde con todos los candidatos”.

El abogado reconoció que existe una alta probabilidad de que se deje sin efecto la asamblea celebrada el pasado sábado en la que "un gran número de electores (delegados) no vivía en la propia unidad".

Este escenario viola el reglamento del PPD, lo cual es una de las bases para la impugnación de la elección sobre la cual decidirá esta tarde la Junta del partido.

La decisión del legislador Varela de solicitar un nuevo proceso de elección del alcalde del Valle del Turabo se dio también tras analizar el efecto político que tiene esta controversia para la colectividad y para su imagen política, apuntó el abogado y hermano del representante.

"No es tarea fácil para un alcalde si un electorado lo percibe como que es cuestionable su elección como alcalde", apuntó el licenciado Varela. Agregó que llevar la controversia a los tribunales para insistir en su elección del sábado sería muy oneroso.

Según supo El Nuevo Día, la determinación del representante Varela, sirvió para que se suavizara el lenguaje de las recomendaciones que presentó el oficial examinador César Miranda, esta mañana y en el que se recomienda la anulación de la elección para establecer un nuevo proceso en el que los candidatos se someterían a una primaria de pueblo.

Las fuentes indicaron que ante el acuerdo, la reunión de la Junta de las 3:00 p.m. debía ser una breve y no se esperaba la comparecencia del ex gobernador Rafael Hernández Colón, quien el pasado martes participó del cónclave.

Ante la radicación de la moción de Varela, Alfredo Carrasquillo, portavoz de William Miranda Torres, quien resultó derrotado en la asamblea de delegados del pasado sábado, indicó que insistirán en que se convoque a unas primaria de pueblo para escoger al nuevo alcalde de Caguas.

 

"Nuestra posición es que la salida de esto tiene que ser unas primarias, porque hay participación de todo el pueblo que es quien ha demostrado insatisfacción con todo este proceso", afirmó Carrasquillo.

 

Opinó que Varela radicó la moción porque reconoció que ocurrieron "vicios" en la asamblea de delegados del pasado sábado.

 

De paso, adelantó que Miranda Torres no acudiría a la sede del PPD en la tarde de hoy, debido a que comenzó a trabajar nuevamente en su puesto de contable en la Autoridad de Energía Eléctrica.

 

Lo sucedido esta tarde en la sede de la Pava causó reacciones hasta en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

De acuerdo a la senadora estadista Melinda Romero, el PPD se “desenmascaró” al anular la elección de Varela como el nuevo alcalde de Caguas.

“Me parece que el PPD finalmente se desenmascaró. Ellos han rechazado absolutamente todos los conceptos de la democracia promoviendo una directora donde el resultado final tiene que ser el  que más les conviene a ellos”, expresó.

“Me parece que el PPD dejó de existir con esa decisión. Han demostrado que en ningún momento han defendido la democracia y se han convertido en un partido que no defiende los postulados de sus miembros, sus delegados, sus líderes, lo que importa es lo que quieren ellos”, puntualizó.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: