Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de septiembre de 2010
Otros Deportes
 

Saldo positivo

La justa regional dejó ganancias de $5 millones

 
HENRY NEUMANN, FELIPE PÉREZ Y DAVID BERNIER (EL NUEVO DÍA / CARLOS GIUSTI)

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ / sdelvalle@elnuevodia.com

A dos meses de concluidos, los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 continúan haciendo historia.

Esta vez son las finanzas de la justa deportiva que, contrario a otros eventos de esta envergadura que se han realizado en la Isla, cerraron con una ganancia proyectada de $5 millones.

Ese dinero se divide en un sobrante de alrededor de $2 millones de los fondos que fueron otorgados por el Gobierno, que serán devueltos al Fondo General, y unos $3 millones de fondos privados que serán utilizados para la creación de la Fundación Mayagüez 2010, un organismo dirigido a posicionar a Puerto Rico como el destino más importante para el turismo deportivo.

Esto fue informado por Felipe Pérez Grajales, presidente del Comité Organizador de Mayagüez 2010 (Comaz), en conjunto con David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, y Henry Neumann, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“Esta es la información proyectada, pero no debe variar mucho. En estos momentos estamos en el proceso del pago de facturas por los servicios prestados”, señaló Pérez Grajales en una visita a El Nuevo Día.

El desglose

Según el ejecutivo mayagüezano, el presupuesto operacional de los Juegos ascendió a $43,321,851. De esos, el Gobierno aportó $37,918,200, que se dividen en $8,918,200 a través del DRD y $29,000 millones por concepto de la Ley 12, que otorgó un 5% de las multas de tránsito a los Juegos, y de la Ley 74, que creó el Fondo Especial para la presentación de los Juegos.

El Gobierno también proporcionó $8,178,301 en lo que se conoce como ‘en especie’ o ‘in kind’, que son aportaciones no monetarias sino en servicios como el agua y la luz que no se le cobró al Comaz.

De esos fondos, actualmente hay en el Banco Gubernamental de Fomento un balance disponible de $4,967,00 con el que se deben pagar cuentas ascendentes a $2,556,000. Es de aquí que saldrían los alrededor de $2 millones de sobrante para el Fondo General.

“Esto es histórico porque sería la primera vez que un evento de esta magnitud se logre hacer en presupuesto y se logre devolver al Estado cerca de $2 millones”, apuntó Pérez Grajales.

“Si vemos eventos como Ponce 93 (los Juegos Centroamericanos de 1993), dejaron un saldo de cientos de compañías que dieron servicios a los Juegos a las que no se les pagó por años. El Gobierno central tuvo que poner fondos adicionales para poder cubrir estas deudas”, añadió Neumann.

Mientras, los ingresos privados fueron estimados en $4,553,372. Sin embargo, el dinero recaudado por este renglón ascendió a $8,108,326. Estos recaudos fueron por concepto de auspicios, licencias de marcas y donaciones, entre otras cosas.

Pérez Grajales puntualizó que los sobrantes se lograron gracias a varios factores como el aumento en el número de auspiciadores que quisieron unirse durante los últimos dos meses anteriores a los Juegos, el que se logró ajustar la partida de gastos operacionales y a las aportaciones en especie del Gobierno y de los auspiciadores.

Cuenta claras

En cuanto al tema del pago a los suplidores, Pérez Grajales dijo que espera pagar el 90% de las facturas esta semana. El restante 10% se pagará una vez se verifique que los suplidores hayan sometido toda la documentación necesaria o, en el caso de algunos, que se llegue a un acuerdo en cuanto a la cantidad facturada, pues hay discrepancias.

Impacto para Mayagüez

Citando un estudio realizado recientemente por el economista José Alameda, Pérez Grajales apuntó que los Juegos Centroamericanos tuvieron un impacto económico estimado de $1,500 millones de los cuales $500 millones fueron en obras de construcción.

Añadió que esto produjo 18,110 empleos, de los cuales 8,400 fueron directos y 9,710 indirectos. Asimismo, se notó un bajón en la tasa de desempleo de 9.4% en 2007 a 6.6% en diciembre de 2009.

Según este mismo estudio, los visitantes invirtieron en la zona unos $90,000 millones durante los días que duraron los Juegos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: