Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de enero de 2014
Salud al Día
 

Salud preventiva en la mujer

Los exámenes y las pruebas que el ginecólogo puede recomendar durante tu visita anual pueden variar de acuerdo a tu edad y tus factores de riesgo.

 
Dra. Rosimar Torres León
La doctora Rosimar Torres-León, ginecóloga y especialista en Medicina Restaurativa y “Anti-Aging”, con práctica privada en La Torre Médica de Plaza Las Américas, ofrecerá consejos de salud femenina, medicina restaurativa y “Anti-Aging” todos los miércoles.

Por Rosimar Torres-León, MD, FACOG

Uno de los valores más importantes del examen anual de rutina de las mujeres es descartar problemas médicos serios que no estén causando síntomas, incluyendo: cáncer de seno y cervical, diabetes o alta presión. Los exámenes y las pruebas que el ginecólogo(a) puede recomendar durante tu visita anual pueden variar de acuerdo a tu edad y tus factores de riesgo. 

Las guías de cuándo hacernos el examen del Pap cambian con cada adelanto en pruebas de laboratorio. Tu médico te explicará cada cuánto tiempo te debes hacer esta prueba, debido a tu historial médico, historial sexual, enfermedades sexualmente transmisibles, edad y número de parejos sexuales.

Entiendo que actualmente las guías médicas recomendadas son confusas. Por eso, es siempre recomendable preguntarle a tu médico cada cuánto tiempo te debes hacer esta prueba. No tener que hacerte el examen del Pap no significa que no tienes que hacer tu visita ginecológica anual, debido a que tu evaluación física, del área de la genitalia interna y externa, y el examen físico se debe hacer anualmente.


Prueba para detectar cáncer de seno

Una de cada ocho mujeres es diagnosticada con cáncer de seno en la nación americana. Las mujeres con factores de riesgo de cáncer de seno deben comenzar a hacerse las mamografías anualmente desde los 40 años, además de tener examen de seno clínico por su médico. Aquellas personas que tienen un alto riesgo para desarrollar cáncer de seno deben comenzar a hacerse la prueba antes de los 40 años. Es importante que las mujeres se hagan el autoexamen de seno y que le informen a su médico cualquier hallazgo diferente que encuentre.


Prueba para cáncer de colon

El cáncer de colon es el segundo cáncer más prevalente en las mujeres y con mayor mortalidad. Durante una colonoscopia, el médico examina el recto y el colon con una cámara y, a la vez, puede diagnosticar masas, divertículos y pólipos, además de removerlos, ya que, potencialmente, pueden tornarse en cancerosos. Se recomienda comenzar a colonoscopia desde los 50 años, cada diez años. En aquellas personas con factores de riesgo para cáncer de colon, se comienza antes y con más frecuencia, dependiendo de las recomendaciones del médico. 

   

Densitometría ósea

Osteoporosis es una enfermedad de huesos débiles. Después de la menopausia, una de cada dos mujeres tendrá una fractura debido a la osteoporosis. Se recomienda hacerle este estudio a mujeres postmenopaúsicas y a aquellas con factores de riesgo, como uso prolongado de medicamentos como esteroides y aquellas con historial de fracturas.

Además de todas estas pruebas antes mencionadas y el examen físico, tu ginecólogo evaluará tu salud integral que consiste de estilo de vida, salud sexual y mental. También evalúa si tienes las vacunas al día. Hay que pensar que el examen anual femenino es una herramienta que tenemos en contra de las enfermedades y eso es medicina preventiva.


La autora ginecóloga y además es especialista en medicina restaurativa con oficina en La Torre Médica de Plaza Las Américas, PH 1210.  Para información, llama al 787-751-3326, extensión 3.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: