Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de noviembre de 2012
Negocios
 

Sandy tendrá impacto positivo en la economía

La reconstrucción generará hasta $240,000 millones en 18 a 36 meses

 

Por Jeff Kearns, Susanna Pak y Noah Buhayar / Bloomberg News

John Cataneo tiene a sus 20 empleados trabajando horas extras y aun así no puede satisfacer la demanda de clientes que precisan que les arregle las tuberías, después del paso de la tormenta Sandy. Dice que contrató a dos trabajadores y que, posiblemente, precise más.

La experiencia de Cataneo, copropietario de la empresa Gateway Plumbing Heating, en Manhattan, demuestra cómo la tormenta le dio al noreste de Estados Unidos, y al resto del país, un impulso económico que puede superar la pérdida de negocios que generó.

La reconstrucción, las compras relacionadas y las contrataciones pueden variar de $140,000 millones a $240,000 millones, y aumentar el crecimiento de EE.UU. 0.5% el próximo año, si se considera que habrá $50,000 millones en pérdidas, según el Economic Outlook Group.

“El costo para reconstruir todo lo que se perdió será mucho más que el del mero reemplazo, porque gran parte del trabajo tendrá que ver con fortalecer las estructuras”, dijo Bernard Baumohl, economista global jefe de Economic Outlook. “Vemos cómo se redobla la construcción, eso va a traer más trabajo y un aumento en la demanda de materiales de toda clase, y eso luego va estimular la economía”.

Los cálculos de los daños asegurados que generó Sandy van de $7,000 millones a $25,000 millones. Cuando se añaden los salarios y las ventas que se perdieron, llega a $50,000 millones, según el modelador de riesgo Equecat, una cifra que se podría recobrar en el 2013 cuando la reparación y la reconstrucción produzcan nuevas edificaciones y ventas de artículos para el hogar.

Sandy puede reducir el crecimiento económico en 0.25% y llevarlo al 0.5% durante el cuarto trimestre, tras haber interrumpido la producción industrial, las ventas minoristas y el empleo, según los economistas de Goldman Sachs. La mayor parte de la reconstrucción tendrá lugar en el primer trimestre de 2013, lo que viene a sumar medio punto al crecimiento, según una comunicación del 21 de noviembre.

Es probable que el estímulo dure más tiempo. Los reclamos de pago a las aseguradoras y fondos gubernamentales, en general, empujan la economía entre 18 y 36 meses tras un desastre natural como lo fue Sandy, dijo Jeff Burchill, director financiero de FM Global.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: