Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de noviembre de 2013
Béisbol
 

San Luis es su primera opción

El estelar guardabosques anticipó que buscará un contrato multianual

 
LUEGO DE dos temporadas con los Cardenales, Carlos Beltrán volverá a la agencia libre.  (AP / Chris Lee)

Por José A. Delgado / Enviado Especial

BOSTON - De regreso a la agencia libre, la primera opción para Carlos Beltrán es quedarse en San Luis.

Pero, de lo que está seguro es que su próximo contrato – donde quiera que le lleve -, tiene que ser multianual.

“Un año no lo acepto ni para jugar Doble A con Manatí. Con el trabajo que hice el año pasado y éste (2013, demostré) que me queda buen béisbol”, dijo Beltrán, poco después de concluir el partido en el que los Medias Rojas de Boston se coronaron campeones de la Serie Mundial 2013, al vencer a San Luis 6-1 en el sexto partido, y ganar la competición cuatro juegos a dos.

En dos temporadas con San Luis, Beltrán conectó 56 jonrones, 56 dobles e impulsó 181 carreras.

En 2012, el veterano pelotero boricua tuvo un promedio de .268, con 32 cuadrangulares y 97 impulsadas. Este año, su promedio subió a .296, con 24 jonrones y 84 impulsadas.

“Me iré a casa, descansaré unas dos semanas y esperaré a que mi agente me llame para ver cuál es el interés de los equipos”, dijo Beltrán, quien tiene en su historial 358 jonrones y 1,327 impulsadas, con un promedio de bateo de .283.

San Luis conoce de su interés en darle la primera opción.

“Hice claro que me encantaría volver. Pero, conozco el negocio y sé que las organizaciones toman sus decisiones dependiendo de lo que les convenga. Si no regreso no lo tomaré personal. Tengo que ver también lo que me conviene”, dijo.

El gerente general de San Luis, John Mozeliak, indicó en el camerino de su equipo, tras la derrota frente a Boston, que “sobre Carlos vamos a mantener la puerta abierta y veremos a ver hacia dónde eso nos conduce”.

Se presume que los Cardenales le ofrecerán a Beltrán un contrato cualificado de $14.1 millones, con el objetivo de garantizar una alta selección en el sorteo de jugadores de las Grandes Ligas si el toletero boricua no regresa al equipo.

De todos modos, aunque tomen ahora caminos distintos, el contrato de Beltrán con San Luis - acordado en el invierno de 2011 cuando los Cardenales acababan de perder en la agencia libre a Albert Pujols-, tuvo beneficios para ambos.

En 2012, tras entrar a las series postemporada como el comodín de la Liga Nacional, San Luis estuvo a un juego de alcanzar la Seria Mundial. Este año, los Cardenales ganaron la división central, el campeonato de la Liga Nacional y se quedaron a dos juegos de ganar la Serie Mundial.

“Tomé una buena decisión al venir (a San Luis). Estaban buscando un pelotero que les ayudara ofensivamente. Me siento bien de haberlos ayudado. Creo que funcionó tanto para ellos como para mí, pues en mi caso estaba buscando la oportunidad de estar en la postemporada y jugar en una Serie Mundial. Me siento orgulloso de haber llegado hasta aquí, aunque no fuimos campeones”, añadió.

Para Beltrán, de 36 años, el Clásico de Otoño de 2013 fue su primero después de 16 temporadas en las Grandes Ligas.

A su juicio, la ofensiva de su novena estuvo dormida en la Serie Mundial, lo que les limitó las oportunidades de triunfo. “Nos enfriamos en el momento más importante, no bateamos como lo hicimos en contra de Pittsburgh y los Dodgers”.

Beltrán terminó la postemporada con promedio de .268, producto de 15 imparables –incluidos dos jonrones- en 56 turnos. Sus 15 impulsadas fueron el número más alto de su equipo, a pesar de que bateó segundo en 16 de los 17 partidos en que estuvo activo.

“La experiencia fue grandiosa. Llegar hasta este punto da un sentimiento tremendo, aunque nos quedamos cortos. La ofensiva no explotó. Dimos el corazón y batallamos”, indicó Beltrán, quien percibe un gran futuro para San Luis, por su solida rotación de lanzadores iniciadores y relevistas.

Beltrán ha sido uno de los mejores bateadores de juegos postemporada, con un promedio de .333, 16 jonrones y 40 impulsadas en 51 partidos. Su promedio de veces en base es de .445, y al sumarse su ‘slugging” alcanza un robusto 1.128.

Elogios para ortiz

En la Serie Mundial 2013, sin embargo, el gran héroe fue otro jugador hecho para las postemporadas, el dominicano David Ortiz, el Big Papi de los Medias Rojas, quien consiguió estadísticas casi increíbles: bateó .688 (16-11) y tuvo un porcentaje de veces en base de .760 (25-19).

“Me alegro por él porque es un tremendo ser humano y un gran compañero”, subrayó Beltrán, quien considera que Ortiz también “demostró que le queda muchísimo béisbol”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: