Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de julio de 2011
Negocios
 

Santini busca apoyo federal para tren liviano

Confía en presentar un plan convincente

 
Un vagón del proyecto del tren liviano se exhibe frente al Colegio de Ingenieros y Agrimensores, en Hato Rey. (Archivo / Wanda Liz Vega / El Nuevo Día)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

En busca de adelantar el proyecto San Juan Walkable City y ampliar sus fuentes de inversión, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, viajó esta semana a Washington D.C. para discutir su plan de trabajo con el secretario del Departamento de Transportación Federal, Ray LaHood.

El encuentro se centró en el desarrollo del Tren Liviano, cuyo costo se estima en $375 millones, y para el cual Santini espera contar con inversión privada y de los gobiernos municipal, estatal y federal.

El primer ejecutivo municipal se mostró confiado ayer en que el gobierno estadounidense participará en el proyecto, y dijo que en tiempos recientes había mostrado reservas en hacerlo tras la experiencia con el Tren Urbano.

“Aquí hay un serio problema con lograr fondos de FTA (Administración Federal de Tránsito) para trenes, en toda la nación, pero en Puerto Rico sobre todo porque el problema que nos causó el Tren Urbano (TU), que es una obra magnífica, fue que salió muchísimo más costoso que lo que debió salir”, sostuvo durante una rueda de prensa previo a una reunión con miembros de la Asociación de Contratistas Generales (ACG).

Santini distinguió su proyecto del TU al afirmar que el Tren Liviano es solo un elemento de un plan de desarrollo urbano, y no esperará a que esté completado para comenzar a impulsar inversión en su periferia.

“Mi plan no dice ‘déjame hacer el tren y después desarrollo la periferia’, es que estamos desarrollando la periferia y necesitamos hacer el tren, y eso le quita un poco de la poca fe que tiene (el gobierno federal) en lo que pasó anteriormente en Puerto Rico”, enfatizó.

La primera fase del Tren Liviano cubrirá el trayecto desde el Viejo San Juan hasta los predios del Centro de Convenciones, en Miramar.

El alcalde espera comenzar a construir este año la estación principal, que ubicará entre el Condominio Reina de Castilla y el Hotel Sheraton, del casco antiguo, y una segunda terminal que estará localizada cerca del Centro de Convenciones y contará con 5,000 espacios de estacionamiento.

Según Santini, compañías de Alemania, España e Inglaterra han mostrado interés en el diseño, el financiamiento, la construcción y la operación del sistema de transporte.

Sólo mencionó la española Caf y la alemana Vossloh, de las que comentó que “están comunicándose continuamente para poder llevar a cabo el proyecto”.

Actualmente, el equipo municipal que desarrolla el proyecto se encuentra completando el proceso de permisos, y trabajando en los estudios ambientales como la Declaración de Impacto Ambiental, entre otros documentos.

El Alcalde de San Juan espera que, a finales de año, haya culminado la etapa de prediseño y que puedan contar con algunos permisos.

El proyecto San Juan Walkable City, del que el Tren Liviano forma parte, es una abarcadora iniciativa de planificación que incluye diversos proyectos a lo largo de la Isleta de San Juan. Se estima que la inversión total rondará los $1,500 millones.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: