Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
18 de marzo de 2012
10:40 a.m. Modificado: 11:05 a.m. Política
 

Santorum afirma que Romney no le dijo la verdad a Puerto Rico

Insiste en que Puerto Rico debe tener pleno dominio del inglés para ser admitido como estado 51

 

Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON -   Rick Santorum, precandidato presidencial republicano y ex  senador por Pensilvania, afirmó hoy que Mitt Romney promueve “una farsa” al decirle a Puerto Rico que el Congreso no requerirá que el inglés sea un idioma primario bajo la estadidad.

“Van a continuar hablando español, esa es su cultura y tienen derecho a ello, pero deben tener también dominio del inglés” si quieren convertirse en el estado 51 de Estados Unidos, reafirmó Santorum, en una entrevista esta mañana en la cadena de televisión ABC.

Santorum confió en que los boricuas que se identifican con los republicanos y vayan a votar en la primaria presidencial de hoy en Puerto Rico se den cuenta de que Romney, quien como él apoya el inglés como idioma oficial de EEUU, recurre a “hipocresías” al afirmarle a los puertorriqueños que no de haber condiciones para  admitir la isla como otro estado más, si los puertorriqueños, plenamente divididos sobre el asunto, votaran por esa alternativa de status.

Recordó que en el pasado el Congreso ha puesto condiciones de idioma para la admisión de estados.

“Por 20 delegados dice cualquier cosa, espero que la gente en Puerto Rico pueda ver este asunto por encima de la farsa de lo que Romney (ex gobernador de Massachusetts) hace por obtener votos”, señaló Santorum.

El ex senador sostuvo que tiene entendido que en Puerto Rico sólo el 15% de los residentes tiene pleno dominio del inglés.  Primero describió a Puerto Rico como un país de habla española, pero después prefirió referirse a "la Isla".

Romney es el favorito para ganar hoy la primaria presidencial republicana de la Isla, donde sus electores participan del proceso interno de los partidos estadounidenses, pero no son parte del colegio electoral que elige al Presidente de Estados Unidos.

Si un candidato obtiene 50% más uno de los votos, se llevará los 20 delegados no comprometidos que enviarán los republicanos de Puerto Rico a la convención presidencial republicana.

Pero, si nadie alcanza la mayoría absoluta, los delegados se distribuirán de acuerdo a la proporción de los votos.

En la primaria también compiten el ex speaker Newt Gingrich, el congresista Ron Paul y Fred Karger.

En busca de incentivar el voto en la primaria presidencial republicana, los republicanos boricuas, encabezados por el gobernador Luis Fortuño, la vincularon con el día de votación en las primarias internas de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).

Cargando..
Jueves 23 de octubre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: