Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de mayo de 2013
Mi bienestar
 

Sazón boricua en la capital federal

Chefs puertorriqueños ofrecerán menú criollo en el restaurante Mío

 

Por Amaya García Velasco / www.sal.pr

Cinco chefs puertorriqueños se encuentran en Washington, D.C. para presentarles a los comensales del restaurante MIO una probadita de la tradición gastronómica puertorriqueña.

Pinchos, frituras, las viandas que anunciaba el pregonero, y todos aquellos platos de fonda que, de alguna manera u otra, han quedado rezagados a la historia culinaria de Puerto Rico regresan de forma novedosa en el evento Pilón, Caldero, Fogón, que se extenderá hasta el 1 de junio en la capital norteamericana.

La conocida chef ejecutiva de MIO, Giovanna Huyke, será la anfitriona de este junte organizado en colaboración con la recién formada Asociación Gastronómica de Puerto Rico, integrada por Huyke y los chefs Rafael Barrera, Héctor Santiago, Xavier Pacheco y Pedro Álvarez, con la misión de fomentar colaboración entre la industria de restaurantes y todas las ramas anexas.

Pero, ¿por qué ir tan lejos como Washington, D.C. para presentar comidas tradicionales? Pues es una movida lógica, ya que en los últimos años la gastronomía puertorriqueña ha comenzado a reconocerse en Estados Unidos y otros logares por su sabrosura, los ingredientes y la inventiva de los chefs en el País. MIO, el restaurante anfitrión, cumple su función de embajada culinaria en ese país.

“Estamos trabajando con ellos para el beneficio de la gastronomía local y poderla exportar. Entendemos que la gastronomía es una de las atracciones principales en cualquier país y está en nuestras manos salir del País y poder mostrarla”, explica Barrera.

Los profesionales presentarán un menú inspirado en la cocina de antaño. Además, rescatarán la tradición de la fonda y el fogón a través de los platos que diseñe cada chef. “Lo que decidimos fue llevar la raíz, con lo que todos hemos crecido, y hacer ese menú con esa inspiración. Estamos buscando nuestras raíces y esperamos poderlas mostrar a otro público fuera de Puerto Rico. Ha sido un trabajo de investigación porque hemos buscado todas esas cosas que han creado la identidad de lo que es nuestra gastronomía en el día de hoy, y hemos escogido lo más que ha podido resaltar de ella”, agrega Barrera.

Por su parte, Xavier Pacheco, de La Jaquita Baya, detalla que escogieron “los diferentes departamentos: lo que eran los pregoneros, lo que son los kioscos, y escogimos cosas que los pregoneros vendían”. “Otro ejemplo es la fonda. Allí se servía un sancocho bien pesado o un plato de lengua guisada. En los carritos eran los pinchos y cosas así. Nosotros, tratamos de identificar cosas que pensáramos que fueran divertidas y los vamos a interpretar… Esos mismos sabores utilizando otras técnicas”, añade.

Ambos destacaron que todos utilizarán productos frescos para los platos, por ende no cocinarán con hortalizas que no estén en temporada o que no se puedan encontrar en un mercado local en la ciudad. No obstante, esto no les impedirá replicar el sabor típico que puertorriqueños dentro y fuera de la Isla añoran.

Según Barrera, Pilón, Caldero y Fogón es un evento que piensan hacer cada temporada. “Cada cuatro meses vamos a escoger distintos chefs de la Isla y vamos a ir a MIO a recibir la temporada. Para mantener una continua exposición de nuestro talento fuera de Puerto Rico”, enfatiza.

“Pilón, Caldero, Fogón” no sólo funciona para destacar la comida boricua, sino que también es el primer evento que lleva a cabo la Asociación Gastronómica Puertorriqueña. Formada desde hace escasamente mes y medio, .

“La asociación se formó porque nos dimos cuenta que el primer paso para que esto empiece a coger un rumbo es empezar a formar canales de comunicación entre todos, que hoy día no existen. De la única manera que podemos empezar a caminar es teniendo una comunicación directa entre lo que es el chef, el agricultor, el pescador, las porquerizas, los hoteles, los supermercados”, explica Barrera.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: