Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de febrero de 2013
Negocios
 

Se abre una puerta para los agricultores locales

Los comedores escolares requieren más frutos frescos

 

Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

Los agricultores locales se encuentran ante una oportunidad dorada, ya que las nuevas directrices federales para combatir la obesidad infantil requiere que los comedores escolares sirvan más frutas y vegetales frescos, así como granos enteros.

“Estos cambios en los comedores son una gran oportunidad para los agricultores. Quizás hay gente que no siembra un producto porque no había demanda suficiente, pero ahora los comedores necesitamos más hortalizas y más frutas”, expresó Dolly Parrilla, directora de la sección de nutrición de la Autoridad de Alimentos Escolares.

Incluso, opinó, puede servir de incentivo para intentar sembrar productos nuevos, quizás hasta arroz, porque la directriz federal es que se consuman más productos frescos y se reduzca la importación de las variedades congeladas o enlatadas.

Precisamente, Saritza Aulet, secretaria auxiliar de innovación y comercialización agrícola del Departamento de Agricultura (DA), señaló que hay un proyecto piloto de la agencia que ampliará los productos cultivados en la Isla. Al presente, los agricultores producen lechuga del tipo tropicana, pero el DA quiere que siembren la variedad romana, así como espinaca y brócoli.

Por lo pronto, dijo, ya para marzo, en las bandejas de los estudiantes habrá lechuga cultivada aquí. Según explicó Aulet, de los cuatro servicios de lechuga que se deben ofrecer al mes, tres serán suplidos por agricultores locales.

Aulet sostuvo que los comedores escolares compran un promedio anual de $35 millones en productos locales, y anticipó que, con los cambios, en 2013 ese total debe subir unos $3 millones, y en 2014 otros $4 millones.

El dilema de la producción

Por su parte, Minerva Ortiz, directora de la Agencia de Alimentos y Nutrición del Departamento de Educación (DE), enfatizó en que para la Isla ha sido un reto cumplir con las directrices federales porque en la Isla no hay suficiente producción de frutas y vegetales frescos para abastecer a los comedores.

“No hay abasto suficiente de lechuga del país para darlo en los comedores”, añadió Lourdes Vázquez, directora de la Autoridad Escolar de Alimentos (AEA) del DE. “Hay hortalizas de hoja verde que no podemos dar el número de veces que quisiéramos porque no hay productos frescos y no se pueden dar congelados”, sostuvo, al tiempo que explicó que colaboran con el DA al respecto.

Aulet reconoció que Agricultura está trabajando para aumentar la producción local de piña, así como la de papaya y mangó para servirlas en los comedores. También interesan que se coseche más batata mameya, cantaloupe, yuca, y mezclum (surtido de lechugas combinado).

No obstante, Manuel Cidre, de la Asociación de Productos de Puerto Rico, manifestó que la producción agrícola local es suficiente para suplir a los comedores, pero que no muchos agricultores se han “insertado” en ese mercado por la rigidez de los requisitos federales. Por lo tanto, pidió que se oriente mejor sobre las oportunidades en los comedores.

Luis Buret, representante de la Cooperativa de Servicios Agrícolas Illescana, dijo que uno de los 10 agricultores que integran la cooperativa suple lechuga a los comedores. Hasta ahora, el productor ha recibido dos pedidos de 200 mazos, uno para abril y otro para mayo. La instalación de dicho agricultor tiene capacidad para producir 3,000 mazos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: