Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de diciembre de 2012
12:00 a.m. Modificado: 10:31 p.m. Internacionales
 

Se acaba 2012: ¿qué pasó con Joseph Kony?

El documental Kony 2012 fue una de las campañas publicitarias más exitosas del año

 

Por BBC Mundo

El documental Kony 2012 de la organización estadounidense Invisible Children (Niños invisibles) ha sido sin duda una de las campañas publicitarias más exitosas del año.

Azuzada por las redes sociales, el video se volvió viral en YouTube y atrajo más de 100 millones de visitas en seis días.

Pese a que algunos lo criticaron por considerar que tenía poco rigor informativo, el documental logró poner en la agenda mediática internacional un largo conflicto que afecta a Uganda, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur y un serio problema: el uso de niños soldados por parte del Ejército de Resistencia del Señor (ERS).

El objetivo de la campaña era impulsar la captura del líder de los rebeldes ugandeses del ERS, Joseph Kony, considerado responsable del secuestro, la tortura y la explotación de decenas de miles de niños ugandeses.

Pero, a pocos días de que culmine 2012, el hombre que encabeza la lista de personas con orden de captura de la Corte Penal Internacional sigue libre.

BBC Mundo analiza cómo sigue la búsqueda de Kony y qué repercusiones tuvo la campaña.

Dónde está Kony

Joseph Kony ha evadido la captura durante 25 años.

El ejército ugandés informó recientemente que Kony está en Sudán.

Según indica el periodista de la BBC Dan Damon que acompañó hace unos meses a las fuerzas especiales estadounidenses que ayudan en la búsqueda de Kony, Uganda está segura de que el ERS "está ayudando a desestabilizar Sudán del Sur proveyendo armas", mientras continúa "atemorizando a la gente".

La organización Invisible Children señala en su página web que "Kony se mueve libremente junto a un pequeño grupo de combatientes en una región controlada por Sudán en una zona fronteriza con la República Centroafricana donde el ejército no puede acceder", mientras que sus jefes militares y el resto de combatientes "deambulan a miles de kilómetros y siguen matando y secuestrando a civiles".

El ejército ugandés cree que los rebeldes del ERS se mueven en pequeños grupos que se desplazan constantemente para evitar la detención. Según sus estimaciones, en la actualidad el grupo rebelde se compone de tan solo unos 450 hombres.

Según declaró el representante especial de Naciones Unidas para la República Centroafricana, Abou Moussa, Kony se tiene que trasladar constantemente para evitar ser detenido.

"La última información que tenemos es que, en contra de lo que Kony solía hacer, permanecer un mes o dos en el mismo lugar, ahora cambia de ubicación casi a diario", explicó.

"Hemos encontrado vestigios de sus campamentos y los rebeldes detenidos nos han informado de su actual estado. La presión está haciéndole efecto", agregó.

Por su parte, Betty Bigombe, un miembro del gabinete de Uganda que trató de convencer a Kony de que tome el camino de la paz, aseguró que el líder del ERS predijo cómo acabaría la guerra: "Me dijo que sabía exactamente cómo iba morir. Moriré como Hitler, me aseguró".

"Un día la gente despertará y descubrirá que he estado muerto desde hace tiempo".

Qué avances ha habido

El ejército de Uganda ha recibido en el último año la asistencia de militares de otros países africanos y de fuerzas especiales de EE.UU. en su búsqueda de Kony.

El ejército estadounidense mandó a cien agentes especiales que coordinan la búsqueda del guerrillero ugandés.

Según Dan Damon, de la BBC, los militares estadounidenses ayudan a coordinar la misión a sus pares africanos y les ofrecen sistemas de comunicaciones.

"El ejército aquí no tiene muchos recursos, especialmente la República Centroafricana que sólo tiene unos 6.000 efectivos para todo el país y que no tienen una reputación especialmente buena", explica.

Las labores de búsqueda de Kony dieron en mayo de este año con una importante detención: la de uno de los principales jefes del ERS, el comandante Caesar Achellam.

Además, se han puesto en marcha y mejorado sistemas de comunicación manejados por las víctimas del ERS.

El presidente de Invisible Children, Ben Keesey, detalla que se han implementado sistemas de radio para enviar mensajes a los combatientes del ERS que quieran escapar y para avisar por adelantado a las comunidades de los ataques del ERS.

"Más del 80% de los miembros que escaparon dijeron que su motivo principal fue haber recibido mensajes de texto de sus familiares para pedirles que dejaran el ERS", explica.

Qué fue del director del documental

En medio de la vorágine mediática creada por el documental, su director, Jason Russell fue arrestado y hospitalizado en San Diego, California, después de que saliese desnudo a la calle y se comportase de manera extraña.

El cofundador de Invisible Children, que poco antes había iniciado una gira por los medios de Estados Unidos para defender su polémico documental, fue internado durante dos semanas en una clínica antes de volver a su vida normal.

Entonces, la familia de Russell emitió un comunicado en el que aseguró que las drogas y el alcohol no tenían nada que ver con el incidente, sino que fue el resultado de "cansancio extremo, estrés y deshidratación" por la fama repentina.

Recientemente, en una entrevista que concedió a la popular presentadora estadounidense Oprah Winfrey, el activista asegura que no recuerda bien lo que pasó en lo que definió como una "experiencia extracorporal": "Estaba muy confundido. Pensaba que había gente que me quería matar", afirmó.

"Es difícil de explicar a la gente que nunca ha tenido una experiencia extracorporal, pero es como si no fuera yo. No era yo, la persona que salió desnuda a la calle gritando y desvariando. Yo no soy así (...) Estaba totalmente fuera de control", matizó

Qué pasará ahora

"En 2013 continuaremos nuestra misión para conseguir arrestar a Kony y poner un fin definitivo a la violencia del ERS", asegura el presidente de Invisible Children al hacer balance del año en un video publicado en su página web.

Keesey resalta que el conflicto no acabará hasta que Joseph Kony y los otros líderes militares sean detenidos y cree que debe haber más cooperación internacional.

"Si los gobiernos y las organizaciones que han dicho que quieren acabar con el ERS trabajasen juntos, dejaría de existir. Pero acabar con ello es algo más que arrestar a Kony".

A su juicio, para acabar de manera permanente y definitiva con el conflicto hay que asegurar la protección de civiles que viven en las comunidades afectadas, ayudar la deserción de sus combatientes y la rehabilitación de las comunidades afectadas.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, también tiene claro que se necesita apoyo internacional para llevar a Kony ante la justicia y ha declarado en varias ocasiones que su país no puede afrontar "un problema internacional con recursos locales".

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: