Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de julio de 2013
12:55 a.m. Modificado: 02:07 a.m. Ciencia y Tecnología
 

Se acerca el cometa ISON

Ison, que ya ha sido captado en varias ocasiones con telescopios desde Puerto Rico, podrá ser visto a simple vista

 

Por ELNUEVODIA.COM

Un cometa que estará acercándose al Sol para el mes de noviembre mantiene atentos a los astrónomos y entusiastas del cielo ante la posibilidad de que ofrezca un gran espectáculo celeste.

Se trata del C/2012 S1 (ISON), el cual ha sido llamado por algunos como el posible cometa del siglo. Sin embargo, ante el comportamiento errático de los cometas habrá que esperar ya que el visitante celeste pudiera desintegrarse al acercarse al Sol, mientras que si logra soportar el encuentro con nuestra estrella pudiera adornar el cielo de forma espectacular, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La organización aclaró que actualmente el cometa no es visible por encontrarse muy cerca del área hacia donde vemos el Sol, por lo que habrá que esperar hasta mediados de agosto para confirmar si ha aumentado su brillantez una vez reaparezca sobre nuestros cielos. El cometa viene acercándose a una velocidad de 48,000 millas por hora (77,250 kmh).

Aunque la SAC considera difícil que ISON se convierta en el "cometa del siglo”, no descarta que este desarrolle una impresionante cola cuando pase cerca del Sol el 28 de noviembre. Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, astrónomos lograron captar una secuencia de imágenes en la que se aprecia el cometa moviéndose.

"Las imágenes obtenidas por el Hubble demuestran que la posición u orientación de la cola principal es independiente de hacia dónde se mueve el cometa", señaló la entidad educativa al explicar que la cola se desarrolla hacia donde los materiales helados del cometa están siendo soplados por el calor del Sol.

Secuencia de imágenes del cometa ISON obtenida por el Hubble en mayo



La SAC advirtió que algunos han exagerado el posible escenario del comportamiento de este cometa. "Hay quienes alegan que supuestamente ISON brillará más que la Luna mientras otros dicen que hasta cubrirá a nuestro satélite natural, pero estas predicciones están muy lejos de la realidad", señaló la entidad educativa. "Por supuesto nos encantaría que el cometa se vea espectacular, pero no se deben crear falsas expectativas", añadió.

Sería visible desde Puerto Rico

El cometa ISON ya ha sido captado en varias ocasiones desde la Isla por Efraín Morales, astrofotógrafo de la SAC. La organización destacó que para mediados de octubre se podrá apreciar el cometa desde Puerto Rico utilizando telescopios pequeños. "Será una vista muy peculiar ya que entre el 12 y el 20 de octubre se podrá ver a ISON muy cerca de donde vemos el anaranjado planeta Marte", señaló la entidad. Pero la vista pudiera mejorar aún más según el cometa se acerque al Sol.

Se anticipa que a más tardar para mediados de noviembre ISON pudiera verse a simple vista desde Puerto Rico. "Aunque existe la posibilidad de que el cometa se desintegre al acercarse al Sol en noviembre, de no ocurrir entonces sería bastante probable que se le forme una extensa y notable cola", indicó Eddie Irizarry, presidente de la SAC quien añadió que los mejores momentos para ver el cometa desde la Isla serían en diciembre.

"Si ISON sobrevive su acercamiento al Sol, nuestra mejor oportunidad para ver su cola será durante el mes de diciembre mirando hacia el este justo antes del amanecer", indicó Irizarry. "De ser visible estaremos actualizando más detalles de cómo verlo y compartiendo nuevas imágenes captadas desde la Isla", concluyó.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: