Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de enero de 2014
Puerto Rico Hoy
 

Se buscan maestros

Educación ordena convocatoria especial para reclutar. Vídeo

 

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Ante el alto número de educadores que está pidiendo orientación, el Sistema de Retiro para Maestros está realizando charlas en grupo para poder cumplir con la demanda de sus servicios. Arriba, la oficina en San Juan. (JOSE.REYES@GFRMEDIA.COM)

La posible salida de miles de educadores del sistema público de enseñanza a lo largo del año académico 2013-2014, que finaliza en mayo, amenaza con hacer aun más caótico el tradicionalmente accidentado inicio de cada año escolar en agosto.

Ante el éxodo proyectado y provocado, en parte, por la ley que enmendó el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), el secretario de Educación, Rafael Román, ordenó una convocatoria especial de maestros del 15 al 31 de enero.

“Vamos a tener dos registros de turno: el regular y a la vez otro para (estudiantes aspirantes a) maestros que culminan (su preparación) en mayo y diciembre del próximo año”, informó.

Según cifras del SRM, para el año académico en curso se han identificado unos 7,730 maestros hábiles para jubilarse, incluyendo los más de 2,300 que cualifican para la ventana especial creada por la ley que en diciembre enmendó el sistema. Entre estos hay educadores en diversas funciones, como directores, bibliotecarios y superintendentes, así como trabajadores sociales y otros que cotizaron al sistema de retiro.

Efectivo el 31 de diciembre pasado se fueron los primeros 913, informó ayer a El Nuevo Día el titular del Departamento de Educación (DE) y dijo que ya se reclutó el 60%. El resto podría marcharse entre mayo y julio de 2014.

Retiros en masa y posible huelga de maestros

Pero podrían producirse más jubilaciones de personas que paguen lo que les falte por servicios no cotizados para cumplir con el mínimo e irse, y renuncias de maestros que no cualifican por no haber llegado a los 55 años de edad ni a los 28 de servicio, pero que quieren retirar sus aportaciones.

Según datos provistos por el secretario, usualmente el DE contrata cada año unos 5,000 maestros de entre 12,000 y 13,000 que solicitan, siendo el reto mayor conseguir candidatos para materias de difícil reclutamiento como inglés, ciencias, matemáticas, educación especial y cursos vocacionales. Román reconoció que al presente existen vacantes en estas materias, pero al cierre de esta edición no había suministrado cifras.

“Yo me chavé. Por dos meses y medio no me puedo ir”, lamentó el trabajador social Iván Jiménez al salir ayer de la oficina del SRM en San Juan, a donde han acudido cerca de 3,000 personas a recibir orientación o realizar trámites desde que la ley fue aprobada el 24 de diciembre.

“Se han habilitado tres salas adicionales y los llamamos en grupos de 15 a 20 personas para orientación”, detalló Gretchen Ferrá Tirado, directora de servicio en la oficina de San Juan del SRM.

Educadores consultados ayer expresaron su decepción y malestar con la situación. Todos, excepto uno, apoyaron la huelga que han anunciado líderes de maestros, directores y administradores escolares.

Emilio Nieves, líder de la organización magisterial UNETE y portavoz del Frente Amplio en Defensa del Plan de Retiro para los Maestros, informó que la próxima semana realizarán reuniones con delegados en cuatro zonas del país - San Juan, Caguas, Ponce y Mayagüez- para delinear estrategias, que han dicho pueden incluir una huelga.

Mientras, Román aseguró a los padres que las escuelas abrirán el 9 de enero y los exhortó a acudir a buscar las notas de sus hijos el día 10, así como a enviarlos a tomar clases el 14. “No anticipo que la próxima semana tengamos que enfrentar un proceso huelgario”, dijo.

“No estoy en negación. Estoy consciente (de la posibilidad), y tenemos un plan de trabajo. Lo que pasa es que no voy a divulgarlo”, aclaró luego.

El Gobierno plantea que el SRM enfrenta un déficit actuarial de $10,251 millones y necesita ingresar unos $562 millones anuales para no quedarse sin dinero en el 2020. La ley firmada por el gobernador Alejandro García Padilla aumenta la pensión mensual mínima de $1,562 a $1,625 para los maestros que cumplan con 30 años de servicio y 55 de edad, y crea una ventana de retiro para quienes tengan entre 28 y 30 años de servicio puedan retirarse y recibir el 70% de su sueldo, entre otros cambios.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: